Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Síndrome de la boca ardiente: causas y síntomas

La sensación de picor, ardor, hormigueo o escozor con que se manifiesta el denominado síndrome de la boca ardiente puede deberse a múltiples causas e incluso en ocasiones no llega a identificarse su origen, por lo que se considera como una patología en sí misma a la que también se denomina estamotidinia. Es frecuente que en una fase inicial estos síntomas se manifiesten de forma puntual e intermitente, afectando a la lengua (generalmente en la punta o los laterales) o a otras partes de la cavidad oral, como el interior de las mejillas o el paladar.

Pero cuando las molestias se hacen persistentes –pueden sentirse en una o diferentes zonas del interior de la boca– cabe la posibilidad de que se produzcan otros síntomas, como un cambio de coloración de la lengua, pudiendo ésta adquirir un tono blanquecino o bien enrojecerse como consecuencia de un proceso inflamatorio o irritativo. También es posible que se produzca sequedad de boca al reducirse la secreción de las glándulas salivales, una alteración del gusto o cambios de sensibilidad (disestesia). Además, los síntomas pueden variar en intensidad a lo largo del día, mejorando durante la noche y exacerbándose en el horario diurno.

Causas del síndroma de la boca ardiente

sindrome de la boca ardiente sintomas, síndrome de la boca ardiente sintomas

El número y tipo de síntomas e incluso su intensidad pueden variar en función de cuál sea la causa entre las muchas opciones posibles:

  • Problemas mecánicos Suelen ser de origen odontológico, como la punta de una pieza dental de incide sobre la mucosa, una gingivitis, una mala oclusión, la pérdida de un empaste o una excesiva presión de una prótesis dental removible mal colocada o ajustada. En estos casos se puede manifestar con enrojecimiento e inflamación de la mucosa, ocasionalmente un ligero sangrado y la consabida sensación de picor, escozor o ardor.
  • Diferentes patologías Son muy numerosas las enfermedades que pueden causar los síntomas característicos del síndrome de la boca ardiente. Entre ellas figuran las infecciones bacterianas o por hongos, las afecciones de las glándulas salivales (saliolitiasis, quistes, etc.), diabetes tipo 2, alergias alimentarias, reflujo gastroesofágico, alteraciones de la queratinización, patologías hematológicas, anemia, deficiencia de vitamina B12, síndrome de Sjögren, etc.
  • Tratamientos médicos Algunos medicamentos pueden ocasionar el picor o la sensación de ardor en la boca o también otros tratamientos, como la radioterapia.
  • Tabaquismo La disestesia, el picor de lengua o la sensación de acorchamiento pueden ser causados por el tabaco, especialmente si se trata de grandes fumadores.
  • Estrés psicológico Puede generar pérdida de sensibilidad de la mucosa y sensación de ardor en la lengua.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online