Curetas gracey

 

Las curetas son herramientas habituales del odontólogo y del higienista dental, pues se utilizan para llevar a cabo las limpiezas de boca y los curetajes, cuya finalidad es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la línea de las encías  y por debajo de la misma. Las curetas también se utilizan para alisar la raíz de la pieza dental, eliminando el cemento necrótico y facilitando la obtención de superficies pulidas de cemento.

Las curetas se componen de tres partes: el mango, el tallo metálico y el frente de la hoja, que forma un ángulo específico y es la que se inserta en la encía y con la que se procede a la eliminación de los cálculos adheridos a la pared del diente y al posterior alisado de la misma.

Curetas Gracey

Curetas Gracey

Hay dos tipos de curetas: las llamadas universales o Columbia y las curetas Gracey. Estas últimas se caracterizan  porque hay hasta 18, cada una de ellas específica para cada zona dental, con una longitud del tallo y una angulación de la punta diferentes. Esto es muy importante, dado que cada maniobra de curetaje y raspado exige mantener la cureta en un ángulo concreto. Así, la inserción se realiza en paralelo al diente, mientras que la manipulación de la bolsa periodontal se debe llevar a cabo con ángulos de 45º y 90º, mientras que en los movimientos de raspado la angulación debe mantener entre los 60º y 80º o y el alisado de la raíz nuevamente a 45º.

Por otra parte, las curetas Gracey de tallo más largo y ángulo más amplio son las que se utilizan para los dientes posteriores, pues facilitan mejor el acceso, mientras que las de tallo corto y angulación menor se utilizan para manejarse en los anteriores.

Otra característica importante de las curetas Gracey es el grado de flexibilidad de la hoja, que varía en función de la maniobra a realizar. Las más delgadas y flexibles se utilizan para manipulaciones en bolsas periodontales profundas, mientras que las manchas son las rígidas y extrarrígidas, que permiten extraer el sarro subgingival inflamado.

Tipos de curetas Gracey

Además de las curetas generales, en el caso de las Gracey existen otros dos tipos:

  • After five. También se denominan de cuello extendido, ya que éste tiene una longitud superior en 3 mm con respecto a las estándar. Han sido diseñadas para facilitar el pulido de la raíz cuando las bolsas periodontales tienen una profundidad que supera los 5 mm.
  • Mini five. También tienen una extensión del cuello de 3 mm, pero la longitud de la hoja es la mitad de las estándar. Se utilizan fundamentalmente para el pulido de la raíz, ya que permiten un mejor acceso y presentan una mejor adaptación a la superficie de la raíz.
  • Curvette. Son similares a las mini five, pero la curvatura de la hoja es mayor para que se adapten con mayor precisión a la superficie radicular. Además, presentan una graduación que permite saber en todo momento a la profundidad que se está maniobrando.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.