Consejos sobre la ortodoncia

Que lleguen a cumplirse los objetivos establecidos en un plan de tratamiento de ortodoncia depende en un 50% del propio paciente. No sólo en la medida en que siga todas las indicaciones del ortodoncista desde el mismo momento de iniciarse el tratamiento, sino también de cómo realice la higiene bucodental y que adopte una serie de precauciones en relación con la alimentación.

Para ello basta seguir una serie de consejos:  

  • Molestias iniciales: al colocarse el aparato de ortodoncia, tanto los labios como las paredes interiores de los carrillos van a rozar con los brackets y existe un riesgo significativo de que puedan producirse llagas y rozaduras molestas. Para evitarlo, es conveniente utilizar una cera especial para ortodoncia que facilitará el deslizamiento de las mucosas y los labios.
       
  • Rotura de algún componente: no es frecuente, pero siempre cabe la posibilidad de que alguno de los componentes del aparato (brackets, arco u otros) puedan romperse, En tal caso debe solicitarse una consulta inmediata con el ortodoncista para que éste proceda a su reparación.
       
  • Alimentación: mientras dure el tratamiento de ortodoncia se debe evitar comer alimentos duros, como frutos secos, corteza de pan, semillas o caramelos; además de tener cuidado con las frutas y hortalizas que tienen hueso. También hay que suprimir los alimentos blandos, pegajosos y azucarados, como es el caso de los chicles, golosinas, etc. Finalmente, hay que evitar cortar los alimentos con los dientes, por lo que habrá que utilizar el cuchillo y el tenedor para hacer y siempre en trozos pequeños.
      
  • Higiene oral: los portadores de aparatos de ortodoncia deben ser muy meticulosos con la limpieza dental, ya que presentan un riesgo aumentado de que se acumule la placa bacteriana y, como consecuencia, se produzcan problemas como caries, gingivitis, mal aliento, etc.
consejos sobre la ortodoncia

En este sentido es importante seguir las siguientes recomendaciones:
  

  • Utilizar un cepillo dental especial, con un perfil en V, que se adapta mejor a la forma de los aparatos de ortodoncia.
  • También hay que usar un dentífrico y un colutorio con formulaciones específicas. El ortodoncista le indicará cuáles son las más recomendables.
  • La limpieza de los espacios interproximales es fundamental, así como los puntos de unión de los brackets y los alambres con los dientes. Hay que eliminar cualquier resto de alimento que se haya podido quedar enganchado y eliminar convenientemente la placa bacteriana.
  • Por último, en los casos en que se estén utilizando aparatos de ortodoncia removibles, será fundamental limpiarlos con pastillas limpiadores efervescentes.
  • Al finalizar la limpieza se procederá a aplicar la cera de ortodoncia sobre los brackets y alambres para evitar la aparición de llagas a consecuencia del roce.

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia consulta qué aspectos se deben tener en cuenta para elegir tu clínica dental

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.