Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Cómo funciona la ortodoncia

El objetivo de la ortodoncia es corregir los defectos en la posición de los dientes en la boca y las alteraciones delos huesos en que éstos se insertan para obtener su correcta alineación, una buena oclusión y una mordida adecuada. En definitiva, que todo encaje correctamente, lo que supone una sonrisa perfecta.

Para ello se pueden utilizar diferentes tipos de tratamientos, dependiendo de cuál sea el problema que haya que corregir: ortopédicos, en algunos casos la cirugía, y, en general, el tradicional aparato al que popularmente se conoce como brackets, si bien éste es el nombre de una de las piezas que lo componen. Esto hace que los tratamientos de ortodoncia en ocasiones requieran la intervención de odontólogos con otras especialidades (periodoncia, estética dental, prótesis, cirugía maxilofacial), por lo que la ortodoncia acaba por ser un tratamiento multidisciplinar coordinado por el ortodoncista.

Cuando se diagnostica algún problema en niños que aún tienen la dentición de leche estos en ocasiones pueden corregirse con un aparato removible (una férula), que se puede quitar para comer y realizar la higiene dental, para continuar con un aparato fijo una vez que tienen todos los dientes definitivos. No obstante, si el diagnóstico es lo suficientemente precoz y los problemas no son demasiado graves la ortodoncia fija puede hacerse innecesaria.

Ortodoncia fija

Los aparatos de ortodoncia fija están constituidos por arcos de alambre fabricados en diferentes materiales y sobre los que se colocan los soportes denominados brackets, que se fijan uno a uno en cada diente con un ángulo de inclinación y de torsión previamente calculados con mucha minuciosididad, de tal manera que el conjunto (arcos y brackets)empujan las piezas dentales para que se coloquen en la posición correcta para obtener una buena alineación de todas las piezas dentales.

Pero durante el tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos hay otro elemento que esencial para lograr los objetivos planteados inicialmente. Son los elásticos o gomas que se el paciente se ha poner y quitar siguiendo con precisión las indicaciones del ortodoncista en cuanto a los puntos de enganche y el tiempo diario que se deben mantener se refiere. Los hay de diferentes grosores y tamaños, dependiendo de la fuerza que se desea aplicar y se utilizan habitualmente para la corrección de mordidas abiertas o cruzadas. Si todo se hace correctamente, los elásticos pueden favorecer que se acorte el tiempo durante el cual será necesario llevar el aparto de ortodoncia.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online