Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

GUNA

La gingivitis ulceronecrotizante aguda (GUNA) es una enfermedad de las encías que aparece de forma rápida (aguda), con mayor frecuencia en jóvenes de edades superiores a los 20 años, y que afecta a las estructuras gingivales más profundas.

Su aparición está condicionada por dos factores fundamentales: sufrir alguna enfermedad inmunodepresora (como una leucemia o una infección por VIH, entre otras) o haber  perdido la resistencia a determinadas bacterias que habitan habitualmente en la boca (espiroquetas o bacilos fusiformes). Sin embargo, cabe hablar también de otros factores que contribuyen a desencadenar la enfermedad:

  • Una deficiente higiene oral con alta presencia de sarro.
  • Sufrir una gingivitis.
  • Ser fumador, ya que el humo del tabaco altera la flora bacteriana de la boca.
  • Estar en un estado de malnutrición, lo que contribuye a debilitar las defensas del organismo a las infecciones.
guna

Síntomas de la GUNA

Como cualquier enfermedad gingival, la GUNA es de origen infeccioso, si bien cursa como una enfermedad inflamatoria que, además, tiene asociados otros síntomas:

  • Dolor.
  • Mal aliento.
  • Ulceración del tejido papilar y de los bordes de las encías.
  • Necrosis de la encía en los espacios interproximales (entre dientes consecutivos).
  • Formación de una especie de membrana blanquecina sobre la encía, que está formada por restos de tejido muerto, fibrina, bacterias leucocitos y eritrocitos.
  • Sangrado al tratar de eliminar esta pseudomembrana.
  • Ocasionalmente puede producirse una inflamación de los ganglios, fiebre y sensación de decaimiento general.

Tratamiento de la GUNA

El objetivo terapéutico en relación a la GUNA debe ser evitar que la necrosis del tejido gingival se extienda y, al mismo tiempo, eliminar la placa bacteriana y el exceso de microorganismos que la causan. De ahí que el tratamiento implique por un lado el uso de colutorio con clorhexidina al menos dos veces al día durante una semana y, siempre que no exista la sospecha de que se haya podido producir una infección sistémica, la realización de un curetaje y alisado radicular. Asimismo, el odontólogo deberá determinar la conveniencia o no de un tratamiento antibiótico por vía oral.

El paciente deberá ser sometido a un seguimiento posterior con el fin de comprobar la evolución de la GUNA. Lo normal es que a los dos meses ya no se pueda apreciar la pseudomembrana que se forma en las encías con esta enfermedad, aunque pueda persistir el enrojecimiento del borde las encías. Durante este tiempo se recomienda evitar completamente el tabaco y el consumo de alcohol.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online