Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Estomatitis traumática

La estomatitis es una inflamación que se produce en cualquier parte de las mucosas orales: labios, interior de las mejillas, encías, lengua, garganta o la base de la boca. Independiente de la causa, suele tener una sintomatología característica que se inicia con la inflamación y enrojecimiento de alguna zona específica de la mucosa oral, a lo que sigue, la formación de ampollas que luego se rompen a derivan en ulceraciones y dolor.

Sin embargo, las causas por la que puede aparecer pueden ser muy diversas:

  • Infecciones
  • Mala higiene oral
  • Problemas dentales
  • Quemaduras causas por alimentos muy calientes
  • Deficiencias nutricionales (falta de hierro o vitaminas del grupo B, entre otras)
  • Prótesis dentales mal ajustadas
  • Traumatismos orales de distintos tipos
  • Reacciones alérgicas
  • Ingestión de agentes tóxicos
estomatitis

Tipos de estomatitis según la causa

Dependiendo de cuál sea la causa cabe diferenciar distintos tipos de estomatitis:

  • Aftosa: es una de las formas más comunes y se suele manifestar con la aparición de aftas, es decir, pequeñas úlceras superficiales, de forma redondeada, aspecto blanquecino y con un borde bien delimitado y enrojecido. No se conoce bien la causa, aunque se apunta, además de algún tipo de condicionante genético; a algún tipo de infección bacteriana, déficits nutricionales o problemas inmunológicos.
  • Herpética: como indica su nombre, está causada por el virus del herpes simple. Suele aparecer fundamentalmente con el frío y se caracteriza por la aparición de varias ampollas agrupadas y bastante dolorosas en los labios, la lengua, el interior de las mejillas o incluso en el paladar.
  • Traumática: en este caso las ampollas suelen aparecer como consecuencia de morderse la lengua o el interior de la mejilla al masticar, por la existencia de problemas dentales que producen un roce persistente de alguna pieza con la mejilla, prótesis dentales mal ajustadas, golpes, quemaduras producidas al ingerir alimentos excesivamente calientes, etc.

Tipos de estomatitis según la localización

Si se atiende a la localización de las ampollas hay que destacar otros dos tipos de estomatitis:

  • Angular, queilitis o queilosis: las ampollas aparecen en las comisuras laterales de los labios, generalmente como consecuencia de un exceso de salivación que se acumula en esa zona, una infección o un déficit nutricional. Se suele presentar en forma de irritación en la piel, que luego se seca formando una costra molesta y dolorosa, lo que suele generar cierta dificultad para abrir normalmente la boca, de tal modo que si se fuerza puede producir sangrado. Son más frecuentes en épocas de mucho frío.
  • Gingivoestomatitis: en este caso las ulceraciones se ubican en las encías, iniciándose con inflamación, enrojecimiento y dolor. Las causas pueden ser muy diversas, desde una mala higiene oral, dentaduras que encajan mal, quemaduras, alergias, etc.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online