Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Cuidado e higiene de los implantes dentales

El implante dental para sustituir a uno, varios o todos los dientes es un procedimiento quirúrgico que tiene una tasa de éxito de aproximadamente un 98%, manteniéndose en perfecto estado al cabo de 15 años en un 90% de los casos. Sin embargo, no por tratarse de una prótesis están libres de sufrir problemas y ocasionar patologías que pueden producir el fracaso de la osteointegración y, como consecuencia, su pérdida.

Evitarlo depende en gran medida de desarrollar una correcta higiene oral y limpieza de los implantes, además de acudir de forma periódica a una consulta de revisión, con el fin de que el odontólogo compruebe que no hay ningún problema que lo pueda poner en peligro. Dejar de fumar es otro de los condicionantes importantes, ya que el tabaco puede originar el rechazo o fracaso del implante.

cuidado e higiene implantes dentales

En realidad, desde la perspectiva de los cuidados, los implantes tienen los mismos condicionantes que todas las piezas dentales originales. El objetivo debe ser evitar la formación de placa dental, teniendo en cuenta que la limpieza debe ser más meticulosa, ya que existen otros lugares de difícil acceso, como es el hueco entre la corona y el pilar en el que se fija la prótesis. En este sentido, la periimplantitis es el principal riesgo a evitar.

De hecho, si la persona a la que se ha realizado un implante no mantiene una adecuada higiene oral y desarrolla enfermedades periodontales que le hagan perder más dientes, es más que probable que se produzca primero una mucositis y después una periimplantitis que puede llegar a provocar la pérdida del implante.

Si se tienen dudas de cómo llevar a cabo una correcta higiene bucodental que permita dar una larga vida a los implantes será siempre importante solicitar el consejo del odontólogo. Actualmente existe en el mercado una amplia gama de cepillos, manuales y eléctricos o de diferentes diseños entre los que elegir el más adecuado.

También hay que tener en cuenta el uso de cepillos interproximales para limpiar los espacios que hay entre un diente y otro. Y finalmente, es también conveniente el uso del irrigador oral o waterpik, un dispositivo que facilita la limpieza aplicando agua a presión y que tiene cabezales específicos para los implantes dentales.

Finalmente, como ya se ha dicho, las revisiones periódicas y las limpiezas de boca hechas por profesionales completarán el mantenimiento de una boca en buen estado, libre de placa bacteriana.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online