Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

¿Cómo se usa la cera para brackets?


La ortodoncia es un tratamiento muy habitual durante la infancia. El cambio a la dentadura definitiva no siempre se produce de manera correcta: dientes mal alineados (problemas de oclusión), espacios entre dientes (diastemas), posición incorrecta o mordidas desviadas, son habituales en este período. Aunque este tratamiento puede utilizarse a cualquier edad.

La ortodoncia es una solución bastante eficaz, sin embargo, aunque reportará grandes ventajas en un futuro los aparatos de ortodoncia causan algunos problemas sobre todo durante el período de adaptación. Los primeros días del tratamiento es normal que se experimenten molestias que irán desapareciendo con el paso del tiempo. Los brackets, arcos o alineadores ejercen una presión sobre la dentadura para mover los dientes y colocarlos en la posición correcta.

Los brackets sobresalen ligeramente de los dientes pudiendo producir roces, sobre todo los brackets metálicos convencionales. La fricción que se produce de manera continua sobre las mucosas -interior del labio y mejillas- y la lengua llegan a causar llagas y heridas en los pacientes. También es habitual que se produzca dificultad al hablar hasta que se acostumbre al elemento extraño que se ha introducido en la boca.

Para calmar el dolor y evitar las heridas se recomienda el uso de productos como las ceras de ortodoncia, así el tratamiento sea más agradable. De esta forma se protegerán los tejidos bucales y se minimizarán los efectos del rozamiento de los brackets.

¿Cómo se usa la cera para brackets?

Cuándo se usa la cera para brackets

Durante el período de adaptación, el paciente sentirá un ligero dolor provocado por la presión ejercida por la ortodoncia y molestias por el rozamiento de los brackets. Esta fricción puede provocar heridas que si no se cuidan llegarán a ser graves. Se recomienda el uso de la cera, sobre todo en los primeros días, para proteger la mucosa de la boca y evitar infecciones.

Igualmente, después de cada revisión en la que se ajusta el aparato también es conveniente utilizarla puesto que los brackets rozarán nuevas zonas.

Otras situaciones necesarias en los que se debe usar la cera son:

  • Si ya se ha producido la herida. Es necesario su uso para que no roce sobre la llaga y el resultado pueda llegar a agravarse con una infección bucal.
  • Si algún bracket se ha desprendido. Si el bracket se ha roto o desprendido, la cera nos puede servir para sujetarlo al diente y no perderlo mientras acudimos a visitar al ortodoncista.
  • Si algún elemento sobresale. Otros elementos de la ortodoncia pueden producir el mismo efecto cuando se desprenden o sobresalen un poco. Aunque el bracket por su forma puntiaguda es el que más molesta.

Cómo se usa la cera para brackets

Las ceras para ortodoncias son una solución fácil y eficaz que actúan como una película protectora de las mucosas bucales. Tienen un sabor agradable y son muy fáciles de colocar.

Antes de manipularla es recomendable lavarse las manos y cepillar bien los dientes y la ortodoncia para evitar que debajo puedan acumularse resto de alimentos y generen caries o dificulten la adherencia. Cuando los dientes estén bien limpios y secos se seguirá los siguientes pasos:

  • Se coge una pequeña cantidad de cera y se hace una bolita con los dedos. Esta debe ser pequeña.
  • Después se presiona contra el bracket para que se extienda alrededor y recubra la zona del diente.
  • Se ejercerá una pequeña presión para que se adhiera bien.
  • Esta operación se repetirá tantas veces como brackets sea necesario cubrir.
     

Las ceras para ortodoncia tienen una buena adhesión a las superficies metálicas, por lo que no es necesario aplicarla constantemente sobre los dientes. Gracias a sus propiedades físicas, la cera forma una fina película protectora que evita que los elementos de los aparatos con brackets continúen rozando a la mucosa de la boca.

Se recomienda retirar la cera antes de comer o de consumir bebidas calientes (como té, café) porque con el calor este material se funde y los alimentos pueden pegarse a la cera.
 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online