Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

El cáncer y su relación con la salud bucodental

   
Los tratamientos para el cáncer inciden de forma directa en la salud bucodental de los pacientes. Se trata de métodos agresivos con efectos secundarios en la cavidad oral, que provocan alteraciones notables (algunas tan severas que es necesario disminuir las dosis o interrumpir el tratamiento oncológico).

La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía alteran el equilibrio saludable de las bacterias de la boca y pueden dañar y descomponer los tejidos bucodentales, las glándulas salivales y el hueso, favoreciendo la aparición de llagas, infecciones y caries dentales.

La mucositis es una de las alteraciones de la boca más frecuente durante los tratamientos oncológicos, con una prevalencia de entre un 30% y un 85% de los pacientes. Ésta consiste en una inflamación de la mucosa bucal y puede acompañarse de llagas o úlceras dolorosas, que en ocasiones pueden sangrar y sobre infectarse.

Además de esta alteración, los tratamientos oncológicos también pueden generar otro tipos de efectos secundarios como:

  • sequedad bucal.
  • Saliva espesa.
  • Pérdida y disfunción del gusto.
  • Dificultad para tragar, masticar o abrir la boca.
  • Enfermedad ósea.
  • Inflamación o dolor en el recubrimiento de la boca y la lengua.
      

Algunos de estos síntomas pueden prevalecer en el tiempo, incluso después de haber finalizado el tratamiento contra el cáncer. Por ejemplo, existen casos de pacientes que han padecido sequedad de boca hasta 2 años después de haber terminado de recibir radioterapia.

El cáncer y su relación con la salud bucodental

Recomendaciones dentales antes y durante un tratamiento oncológico

La atención preventiva antes de comenzar un tratamiento para el cáncer o tras sentir las primeras alteraciones orales, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes así como el resultado del tratamiento oncológico. En este sentido Sanitas Dental propone seguir los siguientes consejos para mejorar la salud bucodental durante este tipo de enfermedades:

Antes de iniciar el tratamiento:

  • Mantener una adecuada higiene oral.
  • Consultar con el dentista varias semanas antes de iniciar el tratamiento, para que valore el estado de la boca y pueda realizar los tratamientos oportunos.

Durante el tratamiento:

  • Continuar realizando una buena higiene bucal y dental para reducir el riesgo de complicaciones orales
  • Utilizar un cepillo con cerdas suaves para evitar lesionar las encías.
  • No utilizar colutorios que contengan alcohol y puedan irritar la mucosa.
      

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online