Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

¿Cómo actúan los brackets?

Los brackets son los aparatos fijos que se utilizan en Ortodoncia para corregir los defectos en la forma, posición, relación y función de los dientes y los maxilares, la cara y los trastornos funcionales de la masticación.

Entre tales anomalías figuran la mala alineación o apiñamiento de los dientes, la posición adelanta o retrasada de las piezas dentales en relación a los maxilares, desplazamiento de uno de los dos maxilares, etc.

Los brackets permiten desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio. La ortodoncia fija puede realizarse a cualquier edad y no sólo por cuestiones estéticas, sino para mejorar la funcionalidad de los dientes, por ejemplo en la masticación; rectificar la posición de los maxilares, devolviéndoles su alineación natural; e incluso corregir defectos fonéticos causados por la mala posición de los dientes.

Atendiendo a aspectos biomecánicos, los brackets se componen de dos partes: una activa, que es la que general fuerza, y otra pasiva, encargada de transmitirla. La acción conjunta de ambas es la que consigue que el diente se desplace a la posición deseada. tenemos dos partes que son: la parte activa generadora de la fuerza y la parte pasiva que es aquella que transmite la fuerza, produciéndose de la simbiosis de ambas, el movimiento dental.

Los brackets disponen de una parte fija (los arcos, barras, disyuntores, etc.) y otras que se añaden y modifican su posición en función de los obletivos del tratamiento (bandas, tubos, braces, elásticos, etc.).

Asimismo, en la actualidad se dispone de tipos de brackets de diferentes materiales:

  • Brackets metálicos: son los que se utilizan con mayor frecuencia, a causa de su resistencia y su menor coste económico.
  • Brackets estéticos: no resultan tan evidentes a la vista como los metálicos y puede ser de plástico, cerámica, zafiro o policarbonato.
  • Brackets camaleón: son transparentes y permiten un manejo más sencillo para el ortodoncista, además de reducir la duración del tratamiento.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online