Tratamiento del acné

Los medicamentos locales / tópicos que secan la grasa y/o promueven el peeling de la piel, suelen contener peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico o etetronina, o ácido retinoico (Retin-A). Si las lesiones se infectan se pueden prescribir antibióticos tales como la tetraciclina o la eritromicina. También se usan antibióticos tópicos (aplicados justo en el área afectada de la piel) tales como la clindamicina o la eritromicina para controlar la infección. La tetraciclina oral no está indicada en los niños, hasta que no tienen todos sus dientes permanentes, ya que puede decolorar los dientes que todavía se están formando.

La vitamina sintética (isotretinoína, Roacutan®) ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento del acné intenso. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deberían tomar esta medicación. Otra forma de tratamiento consiste en la administración de cortisona local o inyectada. También existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes. Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Sin embargo, una excesiva exposición al sol o a los rayos ultravioletas no está recomendada porque aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Hay tratamientos domésticos que pueden disminuir los efectos del acné:

- Limpiar la piel suave pero completamente con jabón y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. El lavado tan frecuente como se necesite controla la grasa. Hay que realizarlo por lo menos a diario y después del ejercicio. Usar un paño limpio todos los días para prevenir infecciones.
- Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.
- Lavar el pelo con champú por lo menos dos veces por semana. Usar un champú anticaspa si es necesario.
- Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.
- Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.
- No rascar, tocar o frotar las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel.
- Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.
- No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.
- Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acné. Esto incluye cuidar las comidas, lociones, maquillaje, etc. Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné.
- El acné a menudo mejora en verano. Incluso hay comidas que agravan el acné, que pueden tolerarse en verano pero no en invierno.

Pronóstico

El acné es normalmente crónico desde la pubertad hasta la edad adulta, pero eventualmente disminuye. Generalmente responde bien al tratamiento después de unas pocas semanas, pero puede aflorar de tiempo en tiempo. No es peligroso a excepción del que no se trata y se convierte en una severa infección . Las cicatrices aparecen normalmente en gente no tratada de su acné.

Complicaciones

- Quistes.
- Abscesos de piel.
- Cicatrices faciales permanentes.
- Queloides.
- Cambios en el pigmento de la piel.
- Daño psicológico en la personalidad, estima personal, confianza, etc.
- Efectos secundarios del Roacutan (incluyendo el daño en el hígado y al feto).
- Efectos secundarios de otras medicaciones.

Cuándo llamar a su médico

Aplique el tratamiento doméstico y llame a su médico si aparecen señales de complicaciones o si el acné está empeorando progresivamente. Pide una cita con tu médico si se desarrollan nuevos síntomas, incluyendo quistes dolorosos o grandes.


CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.