Bypass gástrico: riesgos y beneficios

bypass gástrico: Riesgos y beneficios

  • Enfermedades del corazón.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes tipo 2.
  • Apnea del sueño severa.
     

Los riesgos asociados al bypass gástrico no son despreciables y puede producirse incluso el fallecimiento del paciente en aproximadamente el 0,35% de los casos. Pero, según los expertos, los beneficios que el paciente obtiene para su salud superan claramente el riesgo, ya que con este tratamiento se reduce de forma más que significativa su riesgo de morir por un accidente cardiovascular, ya que la pérdida de peso que se obtiene permite reducir y controlar los factores de riesgo asociados a la obesidad mórbida.

Para ello es fundamental que estos pacientes cumplan con las garantías suficientes de que seguirán el tratamiento posterior a la cirugía a rajatabla, lo que implica una labor de reeducación en sus hábitos de vida (alimentación y ejercicio físico), que deberá mantener de forma permanente más allá de uno o dos años que se tarda en perder el exceso de peso. Ésta es la razón de que previamente tengan que superar una serie de pruebas médicas y de capacitación psicológica para someterse a este tipo de tratamiento, ya que de lo contrario se invertiría la relación beneficio-riesgo.

riesgos y beneficios del bypass gástrico

Peligros del bypass gástrico

  • No adelgazar a pesar del plan de adelgazamiento que sigue a la intervención (un 10% de los casos).
  • Complicaciones de la cirugía y el postoperatorio (un 15%): hemorragias, infecciones, reacciones adversas a la anestesia, tromboembolismo, problemas respiratorios, etc.
  • Complicaciones serias a largo plazo (2-3%) que pueden incluso poner en riesgo su vida: obstrucción intestinal, síndrome de Dumping (diarreas, náuseas y vómitos), hernias, piedras en la vesícula, hipoglucemia, desnutrición etc.
  • Fallecimiento del paciente (las estadísticas refieren la muerte de uno de cada 300 pacientes intervenidos).
       

Beneficios del bypass gástrico

  • Aumento de la esperanza de vida: las personas con obesidad mórbida la tienen reducida considerablemente y no sólo por el importante riesgo de morbimortalidad cardiovascular que presentan, sino también por otras enfermedades para las que la obesidad es un factor importante de riesgo, como el cáncer.
  • Calidad de vida: recuperan su capacidad para realizar las actividades cotidianas, desde las más simples, como vestirse, a otras que implican el desarrollo de una mayor y más satisfactoria actividad social.
  • Un aumento significativo de su autoestima, tanto por la satisfacción de haber logrado eliminar el exceso de peso y mantenerse así, como por el hecho de poder disfrutar de la vida de una manera más saludable y satisfactoria.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.