Enfermedades de la córnea

La córnea es la capa más externa del ojo, es transparente, y su función no es otra que la de proteger al ojo, además de cumplir una labor de apoyo a la hora de enfocar. Ésta ultima función hace que la córnea puede deformarse causando problemas de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía). Pero, al ser la parte del ojo más expuesta también es subsidiaria de sufrir numerosas alteraciones patológicas:
   

  • Conjuntivitis alérgica: es muy frecuente en las personas alérgicas al polen o los ácaros, por ejemplo, causando el enrojecimiento e irritación de la córnea, lo que hace necesario un tratamiento con antihistamínicos.
  • Úlceras: pueden producirse por la presencia de cuerpos extraños en el ojo, enfermedad ocular severa de origen alérgico o infecciones causadas por todo tipo de agentes patógenos.
  • Distrofias: se produce cuando una parte o la totalidad de la córnea pierde transparencia como consecuencia de la acumulación de material turbio. Esta enfermedad puede estar asociada a otras, como el glaucoma, y llegar incluso a ser causa de ceguera. En muchos casos el tratamiento será un trasplante de córnea.
  • Edema corneal: es una inflamación originada por la acumulación de líquido. Puede ser consecuencia de un problema congénito o hereditario (en este caso no se puede eliminar), o también deberse a un traumatismo, la realización de una cirugía ocular o un proceso inflamatorio, además del aumento de la presión intraocular.
  • Neurovascularización corneal: se debe a la existencia de otras patologías de la córnea y se caracteriza por la proliferación de vasos sanguíneos en la misma.    
enfermedades de la córnea
  • Opacidad corneal: la córnea pierde su transparencia y se vuelve opaca. Puede deberse a infecciones, lesiones o procesos inflamatorios del ojo. El uso prolongado de lentillas puede causar este tipo de afección.
  • Infecciones: son numerosos los agentes patógenos que pueden originar infecciones de la córnea que cursen con conjuntivitis o inflamación de la córnea.
  • Queratitis: son procesos inflamatorios que afectan a la córnea que pueden alcanzar las capas más profundas de la misma, a las que los agentes que las causan pueden acceder a través de los vasos sanguíneos. Pueden causarla los traumatismos, la presencia de cuerpos extraños, la exposición directa y prolongada a la radiación ultravioleta y algunas infecciones. Cursan con un intenso dolor en el ojo, fotofobia, irritación, etc.
  • Queratocono: es una de las enfermedades más graves de la córnea, ya que afecta directamente a su estructura al adquirir ésta una forma cónica irregular. Se debe a alteración de las fibras de colágeno que se encuentran en la córnea e induce un adelgazamiento progresivo de la misma en la zona central, ocasionando una pérdida progresiva de visión. Aunque no se conocen las causas, en algunos casos puede tener un origen hereditario, pero también producirse por ligeros traumatismos muy repetitivos, como el frotarse los ojos de continuo. En los casos más graves puede requerir el trasplante de córnea.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.