¿Por qué son frecuentes las diarreas en verano?

Las diarreas son una enfermedad muy frecuente en verano y las elevadas temperaturas son el factor causal más importante, aun cuando en la mayoría de los casos se producen por una infección bacteriana o vírica.

El calor acelera la descomposición de los alimentos que están a temperatura ambiente y, de hecho, las infecciones que desencadenan las diarreas pueden deberse en gran parte al hecho de comer alimentos en mal estado. También hay que tener en cuenta que con las temperaturas elevadas hay más moscas, mosquitos y otros insectos que inoculan gérmenes en los alimentos en que se posan. La precaución fundamental, por tanto, es mantener los alimentos cubiertos y en el frigorífico hasta el momento de cocinarlos.

Asimismo, una vez cocinados, no deben de permanecer más de 30 minutos a temperatura ambiente. Si no se va a comer inmediatamente, deberá gradarse en el frigorífico en un recipiente cerrado.

diarreas en verano

Continuando con la comida, la manipulación de los alimentos con las manos sucias puede causar su contaminación y, por tanto, favorecer la aparición de diarreas. También el tomar frutas que no se han lavado previamente.

Por último, cabe mencionar la diarrea del viajero, muy frecuente cuando se viaja a países en vías de desarrollo o subdesarrollados, en los que es frecuente que el agua esté contaminada y se utilice para lavar o cocinar los alimentos. De hecho, en estos países se recomienda beber únicamente agua embotellada, abierta delante de uno mismo, y evitar el consumo de vegetales crudos. Y, por supuesto, comer en restaurantes en los que esté garantizada la higiene.  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.