Nuevo servicio Asesor Médico COVID-19 para garantizar el seguimiento de las personas con coronavirus y el rastreo de contactos estrechos

El Asesor Médico COVID-19, es un profesional médico que, desde el mismo momento en el que se confirma el positivo de un asegurado de Sanitas, se pone en contacto con la persona para guiarla, darle soporte y solventar sus dudas. Este nuevo servicio está disponible en la red de provisión propia de la compañía: los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, Hospital Sanitas CIMA y Hospital Virgen del Mar.

Este servicio es gratuito* para los asegurados de Sanitas y tiene como objetivo ayudarles a entender la situación que están atravesando. Las funciones de esta nueva figura asistencial están enfocadas al cuidado de los pacientes que han dado positivo por coronavirus.

El rastreo de contactos estrechos tiene un enorme valor para identificar personas infectadas.

Esta nueva figura forma parte de la nueva Unidad Post COVID-19 que los hospitales de Sanitas han puesto en marcha y que busca garantizar el mejor nivel de cuidado y seguimiento para las personas que han enfermado por coronavirus. Tras el alta, muchos pacientes siguen necesitando cuidado médico para su recuperación. Hasta la fecha, los hospitales de Sanitas en toda España han atendido un total de 20.265 personas por coronavirus: 18.294 personas fueron atendidas en nuestros servicios de Urgencias: de ellos, 1.971 requirieron ingreso hospitalario.

Además, los clientes bluaU pueden realizar el seguimiento en remoto gracias al servicio de videoconsulta y la monitorización con dispositivos. 

Asesor Médico COVID-19

Las dudas de los pacientes

Otra de las ventajas de contar con la figura del Asesor Médico COVID-19 es que permite reducir la incertidumbre tras un diagnóstico positivo por coronavirus. “El diagnóstico positivo despierta muchas dudas y es preciso informar de manera personalizada a cada persona, en función de su condición clínica específica y su estado de salud, sobre cómo debe aislarse o qué debe considerarse un contacto estrecho”, ha indicado el director médico de Sanitas Domingo Marzal.

Las principales dudas que manifiestan los pacientes son:

  • ¿Qué es un contacto estrecho?
    Una persona con la que convivimos habitualmente o bien una persona con la que hemos tenido un contacto a menos de 1,5 metros durante más de 15 minutos sin las medidas de protección adecuadas.
    Esto incluye haber estado con una persona infectada en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido en un radio de 2 asientos.
    También se considera contacto estrecho haber proporcionado cuidados a un familiar infectado sin las medidas de protección adecuadas.
  • ¿Qué debe hacer una persona positiva por covid?
    En primer lugar, debe proceder al aislamiento. En segundo lugar, observar la aparición de síntomas para acceder a la asistencia sanitaria más apropiada en cada momento.
    Los clientes de Sanitas tienen el servicio de vídeo consulta a su disposición para gestionar las consultas que requieran.
  • ¿Qué debe hacer una persona contacto estrecho a la espera de resultados?
    Debe permanecer en aislamiento durante 10 días y observar la aparición de síntomas. El aislamiento evita la expansión del virus.
    Los clientes de Sanitas tienen el servicio de vídeo consulta a su disposición para gestionar las consultas que requieran.
  • ¿Y si el resultado es negativo también tengo que hacer aislamiento?
    Sí. Aunque el resultado de la prueba diagnóstica sea negativo, si hemos estado en contacto estrecho con una persona infectada, debemos permanecer en aislamiento durante 10 días y observar la aparición de síntomas
  • ¿Qué hacer si convivo con una persona de riesgo?
    Cada situación es distinta y la respuesta se personaliza en función de las circunstancias de la persona de riesgo, pero como medida general, recomendamos extremar las precauciones y las medidas de protección en cada interacción.
  • ¿Están cubiertos los test COVID-19 por la póliza de Sanitas?
    Sanitas ofrece todas las pruebas diagnósticas disponibles ahora mismo para determinar si hay o no infección por coronavirus: La PCR, el test serológico y los antígenos, siempre con el mayor rigor científico y la mayor precisión.
     

Asesor Médico COVID-19

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.