La citología vaginal

La citología vaginal, también llamada Prueba de Papanicolau es la técnica más utilizada para detección precoz de cáncer de cuello uterino y para lesiones precancerosas.

Se analizan las células del cuello del útero mediante un estudio anatomopatológico.

Procedimiento
La paciente debe estar tumbada en posición ginecológica, procurando estar relajada. Se separan con una mano los labios vulvares y se introduce el espéculo (sin lubricante) con la otra, en sentido longitudinal a la vulva. Se gira el espéculo 90º. Una vez introducido se abre hasta la completa visualización del cérvix, y se fija el espéculo.

Se recogen tres tomas: del interior del cuello, del exterior del cuello, y del fondo de la vagina.

Periodicidad
Según cada sociedad científica, la indicación y periodicidad de esta prueba puede variar:

  • Según el PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la salud) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria): la citología se hará a lo largo del periodo transcurrido entre los 35-65 años. Primero 1 test anual 2 años, luego cada 5 años.
  • Según la Sego (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia): se iniciará la citología a los 25 años. Se repetirá cada 3 -5 años hasta los 65 años.

Instrucciones previas para la mujer

  • Abstenerse de relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma.
  • Menstruación finalizada 4-5 días antes.
  • Lavarse externamente con agua y jabón, no hacer lavados internos.
  • No usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes a la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales).

Indicaciones
Se utiliza como screening para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello del útero, aunque no es en sí misma una prueba diagnóstica. Cuando sus resultados son positivos o anormales, se realizará una biopsia para diagnosticar la existencia de un cáncer de cuello de útero.

No sirve para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos, como el cáncer de ovarios o el cáncer de útero (endometrio).

Mediante la citología vaginal también se obtienen resultados sobre la posible existencia de infecciones vaginales.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.