Todo sobre la celulitis

Desde las voluptuosas mujeres pintadas por Botticelli hasta las modelos completamente andróginas, los cuerpos femeninos han estado sujetos a los vaivenes de la moda a lo largo de los tiempos.

Puede ser frustrante vivir en una época en la que los cuerpos musculosos, de caderas estrechas y largas piernas son presentados como el ideal, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayor parte de las mujeres no encajan en ese modelo.

Estar en forma y llevar un tipo de vida saludable es más importante que el aspecto físico, pero si la celulitis te preocupa o te hace sentirte incómoda con tu aspecto, déjanos contarte algunas cosas.

Cuadro básico
¿Qué es la celulitis?

Celulitis es el nombre que se da a los depósitos irregulares de grasa que las mujeres tienden a acumular alrededor de las caderas, el vientre y los muslos. Tiene apariencia de piel de naranja y suele empezar a formarse durante la pubertad, pero no siempre se hace evidente a esa edad.

La celulitis ¿es distinta a otros tipos de grasa?

No. Es exactamente igual a otras acumulaciones de grasa del cuerpo. Es grasa subcutánea, lo que simplemente quiere decir que está localizada debajo de la piel.

¿Por qué las mujeres tienen más celulitis que los hombres?

Las mujeres tienen más grasa corporal que los hombres, fundamentalmente alrededor de las caderas y de los muslos.

Imágen sobre celulitis

¿Puedo prevenir la celulitis?

Desgraciadamente no puedes hacer nada para prevenir la celulitis. La mayor parte de las mujeres la sufren, incluso las más delgadas.
"Una vez que has desarrollado la celulitis no puedes hacer gran cosa, a no ser que optes por una liposucción"

¿Qué puedo hacer para librarme de la celulitis?

Una vez que la has desarrollado no puedes hacer gran cosa, a no ser que optes por una intervención quirúrgica (como la liposucción, intervención en la que la grasa es aspirada).

Hay cremas que pretenden reducir la celulitis. Suelen contener algas, extractos de té verde u otros ingredientes, normalmente con la finalidad de estimular la circulación. Úsalas, pero no esperes milagros, aunque puedas notar mejoras en la textura y en el aspecto de tu piel, lo más probable es que se deban al masaje que te des al aplicarlas.

Algunos compuestos a partir de hierbas también prometen reducciones en la celulitis al estimular la circulación, la velocidad del metabolismo y facilitar la eliminación de líquidos. Muchos centros de belleza ofrecen tratamientos. Los resultados en todos los casos son similares.

Cambios en tu estilo de vida

A pesar de todo esto, aunque no puedes hacer gran cosa, hay algunos cambios en tu estilo de vida que, en general, pueden mejorar la apariencia de tu piel.

Ejercicio

El ejercicio es esencial para mantener el tono muscular, te da energía y te ayuda a ver la vida de forma positiva, especialmente si pasas mucho tiempo sentada en el trabajo o frente al televisor.

Las clases de aerobic o de "steps" son una buena opción, y se puede empezar a ver una mejora en tu aspecto en unas pocas semanas. Si no puedes ir a clases, andar más ya supondrá una ligera mejoría. La natación también es un buen ejercicio. No olvides consultar antes a tu médico si hace mucho tiempo que no haces ejercicio.

Dieta

La idea de que la celulitis se puede reducir evitando ciertos alimentos como el café y el alcohol y bebiendo grandes cantidades de agua para eliminar toxinas está muy extendida. A pesar de que no existe evidencia alguna de que esto afecte a la celulitis, es buena idea seguir estas pautas, ya que una dieta equilibrada es esencial para llevar una vida sana.

Masajes y cepillados

La textura de la piel puede mejorar con masajes o cepillados periódicos. Puedes aplicarte un masaje utilizando las manos o algún aparato eléctrico especialmente diseñado para ello. También puedes utilizar cepillos para el cuerpo. Úsalos sin mojar la piel, antes del baño o la ducha. Cepíllate siempre hacia el corazón y nunca lo hagas si tienes la piel muy seca, dañada o quemada por el sol.

El bronceado

Es sólo una ilusión óptica, pero tener las piernas morenas las hace parecer más delgadas. Si además utilizas algún producto autobronceador, sus ingredientes pueden hacer que mejore la textura de tu piel.

Conclusión

Nunca debes olvidar que incluso el cuerpo más saludable en su peso ideal y en la perfecta forma física puede tener hoyuelos en los muslos o cúmulos de grasa en el vientre. Recuerda que la mayor parte de las mujeres comparten ese problema contigo.

Escrito por la Dirección Médica de BUPA. Traducido y adaptado por www.sanitas.es bajo supervisión de su Dirección Médica.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados