Liposucción. Preguntas frecuentes II

¿Tiene complicaciones la liposucción?

Como cualquier cualquier acto quirúrgico, la liposucción puede llevar consigo algunas complicaciones posteriores, aunque se producen en muy pocas ocasiones: sangrado, posibles infecciones de la herida, irregularidades en el contorno de la piel (depresiones o bulos), resultado asimétrico de la zona tratada.

¿En qué consiste el tratamiento postoperatorio de la liposucción?

Además de la analgesia para eliminar el dolor que genera la intervención, durante los primeros días el paciente debe guardar reposo y llevar vendas o prendas (fajas) de compresión durante 4 a 6 semanas. Esto permitirá reducir la inflación de la zona tratada y evitar en lo posible la flacidez de la piel.

También es recomendable que, transcurrida una semana después de la liposucción, el paciente se someta a masajes y drenajes linfáticos que facilitarán la adaptación de los tejidos al espacio dejado por la grasa extraída. Posteriormente se pueden utilizar radiofrecuencia, mesoterapia, etc. Para optimizar los resultados, alisar irregularidades de la piel o mejorar su aspecto.

¿Cuánto peso se puede perder con la liposucción?

Lo primero que hay que saber es que la liposucción no es un método de adelgazamiento, sino para eliminar la acumulación de grasa que se mantiene en determinadas zonas a pesar de las dietas y el ejercicio, causando una deformidad física. Dicho esto la cantidad de peso perdida dependerá del volumen de grasa extraído.

  
  

liposucción abdominal

¿Los resultados de una liposucción son inmediatos?

No. Los resultados se pueden empezar a apreciar con claridad transcurrido un mes después de la intervención, ya que la inflación que produce en la zona tratada se reduce lentamente. Los resultados definitivos, en función de la extensión de la zona tratada, se obtiene a los 3-6 meses.

¿Puede volver a desarrollarse grasa en el lugar donde se ha realizado la liposucción?

Los especialistas que practican la liposucción afirman que en la zona tratada no vuelve a regenerarse la grasa, aunque es necesario seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico para no volver a engordar, en cuyo caso la grasa se desarrollaría y aumentaría únicamente en las zonas que no se ha tratado.

Sin embargo, hay que hacer mención de un estudio realizado en la Universidad de Colorado (primero en ratones y luego en humanos), cuyas conclusiones señalan que un año después de haberse practicado la liposucción la grasa puede volver a aparecer distribuyéndose de forma diferente por el cuerpo. La publicación de este estudio ha generado bastante controversia y será necesario realizar otros para sacar conclusiones definitivas.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.