Cómo evitar recuperar peso tras una cirugía de bypass gástrico

El bypass gástrico permite eliminar entre el 50 y el 80% del sobrepeso en el primer año después de la intervención y algo más durante el segundo. Para lograrlo, la intervención quirúrgica no es suficiente, sino que es fundamental el compromiso del paciente para cambiar sus hábitos de vida en cuanto a la dieta y a la práctica regular de ejercicio físico se refiere. El tratamiento, por tanto, lleva implícita una labor de reeducación de los hábitos alimentarios y de actividad física.

Ésta es precisamente la clave para evitar recuperar los kilos que se han perdido con mucho esfuerzo y por tanto sólo hay un consejo posible: mantener una dieta equilibrada y practicar algún tipo de ejercicio de forma regular, de modo que el balance energético de calorías ingeridas y consumidas se mantenga equilibrado.

No obstante, entra dentro de los criterios de normalidad el hecho de que una vez concluido el plan de adelgazamiento que se lleva a cabo tras la realización de un bypass gástrico la mayoría de los pacientes registren una ligera recuperación de peso. Esto forma parte del proceso de adaptación a una dieta no restrictiva, aun cuando ésta sea equilibrada y se mantenga la práctica regular de ejercicio físico.

Pero se ha comprobado que en algunos pacientes el aumento de peso se mantiene en el tiempo a causa de que, por un lado, aumentan la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono procesados y azúcares ocultos, así como bebidas con un alto contenido calórico. Y dejan de realizar ejercicio, además de mantener un comportamiento laxo en cuanto a los hábitos alimenticios, ya que empiezan a comer entre horas y no mantienen los horarios de comida. 
       

evitar recuperar peso tras un bypass gástrico

Otro aspecto a tener en cuenta es que si se aumenta la cantidad de comida ingerida poco a poco el nuevo estómago se dilata, aumentando su capacidad para contener alimentos y se necesita comer más para lograr la sensación de saciedad. Sin embargo, se considera que la recuperación de peso se debe más a la ingesta de alimentos inadecuados y al hecho de no equilibrar el balance energético (relación entre calorías ingeridas y calorías consumidas) que al aumento del volumen del estómago.

Cosas a tener  en cuenta al tener un bypass gástrico:

  • Se puede comer de todo, pero en su justa medida. Deberá elaborar su plan de comidas (menús) teniendo en cuenta los nutrientes de los diferentes alimentos: favorecer aquellos ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, etc., y limitar los hipercalóricos (carbohidratos, azúcares, etc.).
  • Controlar la cantidad de calorías que se ingieren en cada comida.
  • Mantener los horarios de comida (cinco comidas al día) y no comer entre horas.
  • Practicar diariamente ejercicio físico, entre otras muchas razones, para quemar el excedente de calorías.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.