¿Cuándo se sienten los primeros movimientos en un embarazo gemelar?

(29 años) Vizcaya, marta

Hola. Me gustaría saber cuándo se sienten los primeros movimientos en un embarazo gemelar. Estoy embarazada de 14 semanas de mellizos y me gustaría que me informaran sobre este tipo de embarazo ya que la información en otros sitios es nula. Un saludo. Muchas gracias.


En un embarazo normal los primeros movimientos del feto se empiezan a sentir con claridad entre las semanas 20 y 22 de la gestación, lo que no quiere decir que no empiecen a moverse un poco antes. En los gemelares o triples, al haber menos espacio en el útero materno, es posible que los primeros movimientos de extensión e inflexión de las extremidades empiecen a percibirse a partir de la semana 18, especialmente si se trata de mujeres delgadas, que tienen poca grasa en la pared abdominal.

Los movimientos fetales pueden percibirse desde el inicio en distintas localizaciones del vientre e incluso es normal que se sienta más a un feto que al otro y se reconozca cuál de los dos se está moviendo, ya que no cambian su ubicación en el útero.

Cuando los dos se mueven a la vez, los movimientos pueden llegar a producir dolor e incluso contracciones de la pared uterina, pues ésta está formada por fibras musculares. Si esto sucede, se recomienda a la madre que cese la actividad que esté desarrollando y se siente o se tumbe hasta que cese el dolor.

 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.