Soy azafata de vuelo y me saco la leche en el avión y la guardo para mi bebé. ¿Hay algún problema con las radiaciones?

Yo no conozco ningún estudio en el cual se haya medido la absorción de radiaciones ionizantes por la leche materna, la cantidad que pasa al recién nacido y sus efectos. Para realizar dicho estudio hace falta un número elevado de madres y niños y un seguimiento durante años, y eso no se ha realizado. Es verdad que las radiaciones ionizantes se consideran cancerígenas, yo no sé hasta qué punto, ya que si fuesen muy cancerígenas las personas que vuelan mucho tendrían mucho cáncer, y eso no es así. En el planeta hay muchas sustancias y radiaciones cancerígenas, y el que una persona desarrolle o no cáncer depende de la genética de cada persona además de la exposición a agentes que haya en el ambiente y de la frecuencia de dicha exposición. De todos modos para sacar leche en el avión tienes que tener una nevera, y en la nevera no debe estar más de 24 horas porque puede contaminarse. A mí me parece muy bien que quieras darle lactancia materna pero veo tu caso muy complicado. Tendrías que evaluar detenidamente lo pros y contras de seguir con la lactancia.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.