Carnitina, ¿un movilizador de grasas?

La L- carnitina, levocarnitina o vitamina BT, es un derivado de un aminoácido y se encuentra en casi todas las células del cuerpo humano. Es un "transportista de grasa" a través de las centrales de energía celular, las mitocondrias.

La carnitina influye en oxidar las grasa y crear energía (ATP). Los vegetales no tienen cantidades realmente notorias, salvo el aguacate y ciertos productos fermentados de soja.

El hígado y el riñón son sus factorías de fabricación. La carnitina nace de la reacción de dos aminoácidos, lisina y metionina. No es esencial su ingesta, salvo en condiciones especiales tales como estados de deterioro o enfermedades largas o medicación antiepiléptica (a. Valproico):

Acciones probables reconocidas:

  • Su máxima evidencia beneficiosa es como cardioprotector, en enfermedades cardíacas isquémicas y en afecciones vasculares arteriales.
  • Descenso de triglicéridos.
  • Aumento de HDL-colesterol, el colesterol "bueno".
  • Propiedades antioxidantes (antienvejecimiento).
  • Efecto neuroprotector.
  • Transformador de grasa en energía.
  • Existen evidencias reales, aunque no estadísticamente confirmadas, de su acción como energizante en el deporte, inhibidor de obesidad e inductor de pérdida de peso con el esfuerzo físico.

Estudios realizados confirman que aproximadamente el 60% de la carnitina ingerida, tarda en ser eliminada de 5 a 11 días, dependiendo de la alimentación, actividad y características metabólicos personales.

Por ejemplo, los hipertiroideos aumentan la excreción urinaria de carnitina, mientras que los hipotiroideos, de metabolismo bajo, disminuyen su eliminación.

La máxima concentración de carnitina en sangre se producen entre 2"5 y 4"5 horas tras su ingestión.

No se conocen contraindicaciones.

Suplementos y dosis:

Las dosis recomendables oscilan entre 500 miligramos y 2 gramos diarios. (L-carnitina comercializa en forma de acetil, propionil, tartrato, fumarato, HC1... y en forma de solución, cápsulas, tabletas o inyectables).

En el deporte, una pauta razonable sería utilizar dosis de 500 miligramos de L-carnitina en el desayuno y otra de un gramo dos horas antes de realizar un esfuerzo físico, 15 minutos antes de ingerir alimento.

La DL-carnitina, isómero de la L-carnitina, debe evitarse.

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