Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

La fibra en la prevención de la obesidad

Cabe afirmar que la fibra alimentaria (la contenida en los alimentos) pertenece a la familia de los hidratos de carbono, pero no aporta energía (calorías) al organismo. Está presente en todos los alimentos de origen vegetal: legumbres, frutas, verduras, cereales sin procesar (integrales), frutos secos, etc. Su peculiaridad radica en que no puede considerarse un nutriente propiamente dicho, ya que resiste el proceso digestivo y no participa en directamente en los procesos metabólicos, aunque sufre un proceso de fermentación parcial cuando llega al intestino grueso produciendo ácidos grasos de cadena corta que cumplen con una función importante en el organismo humano.

Las recomendaciones establecidas por los expertos en nutrición fijan en 30-40 gramos diarios la cantidad de fibra que se debe ingerir con la dieta, preferiblemente con presencia a partes iguales de las dos clases de fibra existentes: insolubles y solubles.

Fibra soluble

Al contrario que la fibra insoluble, sus componentes (inulina, pectina, goma y fructooligosacáridos) absorben mucho agua formando una especie de gel de textura viscosa. Además es muy susceptible a la fermentación, por lo que favorece la formación de flora bacteriana en el aparato digestivo, aun a costa de producir muchos gases, pero aumentando el volumen de las heces y reduciendo su consistencia. 

Otro efecto positivo de este tipo de fibra es que reduce la absorción de grasa y azúcar por parte del organismo, por lo que desempeña un papel de protección cardiovascular al modular el colesterol, los triglicéridos y la glucosa. 

fibra prevención obesidad

Fibra insoluble

Está integrada por sustancias como la celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón resistente, que se caracterizan por absorber poco agua. Está presente especialmente en los cereales integrales, algunas verduras y ciertas frutas. Su función más importante es la de limpiar las paredes intestinales de los deshechos que se adhieren a las mismas, aumentar el volumen de las heces, reducir su consistencia y acelerar el tránsito del bolo fecal a través del intestino.

Entre sus efectos relacionados con la obesidad cabe destacar que este tipo de fibra favorece la sensación de saciedad, por lo que se ingiere una menor cantidad de alimentos. Asimismo, previene el estreñimiento y la aparición de hemorroides al favorecer la expulsión de gases y la eliminación de líquidos, lo que desempeña un papel importante en la prevención del cáncer de colon.

Exceso de fibra

La fibra desempeña un papel importante en las dietas diseñadas para reducir peso, especialmente por su efecto saciante y su capacidad de evitar el estreñimiento. Además, las dietas ricas en fibra tienen un menor valor energético que las que no lo son.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro