El tabaco y las enfermedades respiratorias

Más allá de producir cáncer en las vías respiratorias, las sustancias contenidas en el humo del tabaco pueden causar una sintomatología característica, así como una mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios: faringitis, sinusitis, resfriados, etc. Además puede originar afecciones crónicas de las vías respiratorias que limitan de forma considerable la calidad de vida: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad respiratoria inespecífica crónica.
Enfermedad respiratoria inespecífica crónica
Se caracteriza por la aparición de síntomas respiratorios inespecíficos de forma prolongada y sin que exista afectación funcional: tos, expectoración, dificultad para respirar (disnea) y sibilancias. Esta sintomatología afecta al 50,3%-31% de fumadores, 18,1%-19,2% de ex-fumadores y 8,4%-17,2% de no fumadores. El alquitrán contenido en el humo del tabaco es el principal causante de esta sintomatología respiratoria.
El tabaco y las enfermedades respiratorias

EPOC

la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se caracteriza por la inflamación del pulmón y la destrucción de los alvéolos pulmonares. Los síntomas más característicos son disnea, tos, sibilancias y pérdida de la tolerancia al ejercicio. Además, la EPOC se asocia a otras dos enfermedades pulmonares: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.
El tabaco es la principal causa de la EPOC, considerada como uno de los diez cuadros crónicos más frecuentes en las sociedades industrializadas. En España afecta al 2,5-3,5% de la población adulta, aunque alcanza el 19% en los mayores de 65 años.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.