Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Síndrome por estrés medial de la tibia

10/08/2023

Imagen lesiones lesOsea estres medial tibia

Descripción

El síndrome por estrés medial de la tibia es la inflamación y el dolor de la parte interior del hueso de la espinilla (tibia). Este trastorno se denomina erróneamente a veces astillado de la espinilla. El término astillado de la espinilla es un término general y coloquial utilizado para describir el dolor de la espinilla.Puede estar provocado por diversos trastornos, uno de los cuales puede ser el síndrome por estrés medial de la tibia.

Síntomas

El principal síntoma es el dolor en el borde interior del hueso de la espinilla (tibia). La zona puede estar también sensible e inflamada. Normalmente el dolor se manifiesta cuando se inicia el ejercicio, pero desaparece tras el calentamiento. Después del ejercicio el dolor puede volver a empeorar, ya que la zona se inflama más.

Causas

El síndrome por estrés medial de la tibia es una lesión por exceso de uso. Cuando el puente del pie se aplana repetidamente durante la carrera, los músculos del pie pueden provocar una mayor tensión sobre el hueso de la espinilla, que a su vez causa dolor. El síndrome por estrés medial de la tibia también puede producirse si se tiene un pie cavo (subpronación). Es más probable sufrir síndrome por estrés medial de la tibia si:
- se lleva calzado inadecuado
- se entrena demasiado sobre superficies duras
- se tienen problemas de movimiento del cuerpo (biomecánica)
- se tiene poca estabilidad en la pelvis
- se tiene poca flexibilidad en los músculos de la pierna, especialmente en los músculos de la pantorrilla

Tratamiento Aficionado

Deberá recibir tratamiento de un profesional de la medicina deportiva, como un fisioterapeuta o un médico especialista en medicina deportiva. El tratamiento dependerá, en primer lugar, del motivo por el que haya desarrollado la lesión, y puede incluir:
- descansar la zona lesionada
- estirar los músculos de la pantorrilla para mejorar la flexibilidad
- masajes para soltar los músculos tirantes
- ejercicios de estabilidad de la pelvis y del tronco

Es importante evaluar el movimiento (la biomecánica) del pie y de la pierna. Es posible que lo deriven a un traumatólogo o en ocasiones a un podólogo, para que analice su forma de andar. El podólogo es el profesional de la salud que se especializa en el tratamiento de los problemas del pie. Puede recomendarse un tratamiento ortopédico (plantillas especiales que se llevan dentro de los zapatos) para evitar que la lesión vuelva a aparecer.

¿Qué hacer?

- Aplique hielo sobre la zona lesionada hasta que disminuya el hinchazón. No aplique el hielo directamente sobre la piel, ya que podría ¿quemarse¿; coloque un trapo entre el hielo y la piel.
- Estire los músculos de la pierna

¿Qué hacer?

Ignorar el dolor. Es posible que se calme inicialmente conforme vaya calentando durante el ejercicio, pero el ejercicio puede provocar más daños y empeorar la lesión. Puede que sienta dolor durante toda la tabla de ejercicios y acabar con una fractura por estrés del hueso de la espinilla.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro