Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Qué hacer ante el dolor de espalda?

Actitud y actividad
Una espalda en buenas condiciones es un atributo de salud. La estructura ósea de la espalda es la columna vertebral. Su principal función es de sostén, pero con un elevado grado de flexibilidad para ajustarse al movimiento.
Los discos intervertebrales permiten articular la columna de forma estable a la vez que móvil. El eje vertebral se halla protegido por ligamentos y músculos. El buen tono de la musculatura abdominal es primordial para el mantenimiento correcto de la mecánica del tronco y espalda.

Los dolores de espalda constituyen una de las consultas más frecuentas en medicina. Son consecuencia de la bipedestación evolutiva de la especie humana y de la sedentarización propia de las sociedades industriales.

El dolor de espalda es una de las consultas más frecuentes de atención primaria, y la mayor parte son autolimitados y en relación a un estilo de vida sedentario y de malas posturas para la espalda.

La mayoría de los dolores de espalda no tienen una causa grave y suelen responder muy bien cambiando a un estilo de vida equilibrado y activo con un lema fundamental: Mantener un tono muscular adecuado y prevenir las malas posturas.

Decálogo para una espalda sana:

  • Descansar en cama solamente el tiempo preciso. Ocho horas de sueño suelen ser suficientes. La postura ideal no existe, pero parece claro que no es aconsejable dormir boca abajo.

Si duerme boca arriba, es aconsejable colocar una almohada bajo las rodillas para que se flexionen ligeramente las piernas (esto relaja las raíces nerviosas). Una buena postura, de forma general, es dormir de costado con las piernas ligeramente flexionadas, Esta postura es la que adopta espontáneamente la mayoría de las personas.

  • Hacer ejercicio físico. Son útiles las tablas de gimnasia para la espalda y abdominales, y la natación. Caminar a paso ligero también fortalece la espalda.
  • Levantar y cargar objetos acuclillándose y extendiendo las piernas después. Los objetos pegados al cuerpo. Se levanta el peso con las piernas, no con la espalda. Evitar levantar objetos pesados por encima de los hombros.
  • Si se camina cargado, repartir equitativamente el peso a ambos lados del cuerpo.
  • Usar zapatos cómodos y sin mucho tacón. Caminar erguido y con la cabeza levantada.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, pues incrementan la carga sobre la espalda y debilitan la musculatura.
  • Llevar una dieta variada y equilibrada basada en los principios de la moderación y el control.
  • Evitar situaciones de tensión y estrés y mantener una actitud vital positiva, optimista y realista.
  • Utilizar analgésicos siempre bajo supervisión médica y sólo en fases agudas de dolor, nunca de forma crónica.
  • Establecer una relación positiva con el médico.

Si no la ha hecho antes, recuerde que es aconsejable acudir a su médico cuando:

  • El dolor dura más de dos semanas sin alivio, y es el primero que sufre (no se sabe el origen).
  • Si con analgésicos n solo no mejora, sino que empeora claramente.
  • Si aparecen signos de disfunción neurológica: déficit de fuerza en una de las piernas, disminución de la sensibilidad en la piel, inestabilidad al caminar, retención o escape de orina...
  • Si hay fiebre, alteraciones en cualquier otro órgano del cuerpo, o se acompaña de dolor persistente en otra zona del cuerpo diferente a la espalda.
  • Si se ha perdido peso en los últimas semanas.
  • Si el dolor empeora llamativamente por la noche, mientras que mejora ligeramente al hacer ejercicio.

Escrito por el Dr. Ignacio Ferrando. www.sanitas.es © Todos los derechos reservados.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro