Calcula tu seguro Te Llamamos
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
Si estás pensando en contratar un seguro médico para tu empresa, te llamamos.
Un gestor especializado de tu zona se pondrá en contacto contigo
Debes introducir un CIF para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el CIF insertado, el número proporcionado no es correcto. El CIF introducido no es válido.
Por favor, compruebe el número de empleados insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un número de empleados para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
Introduzca su apellido, por favor. Introduzca su apellido, por favor.
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir unteléfono para que te podamos llamar.
Debes introducir unemail para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el e-mail insertado, el e-mail proporcionado no es correcto.

* Campo obligatorio

Consulta la información de privacidad
Loading...
Perfil competencial

Perfil Competencial: qué es y porqué lo necesitas

El perfil competencial es una herramienta que se utiliza para medir el índice de desarrollo, en una persona concreta, de una serie de competencias previamente elegidas. Hay un sistema establecido para asignar porcentajes y comprobar ese índice. Poseer ese conjunto de conocimientos, cualidades, habilidades y actitudes, predicen un comportamiento exitoso en el desempeño profesional.
 

Pero ¿qué son las competencias profesionales?

Las estrategias de Inbound Recruit se dividen en cuatro fases que completan un largo de proceso de atracción y enamoramiento del candidato por parte de la compañía.

Una competencia es una característica de una persona relacionada con un buen desempeño en un puesto o empresa determinados. Debe ser medibles y observable, es decir, se debe poder valorar que se dispone de la capacidad para ejecutar una tarea concreta. Por ejemplo, los valores y principios son absolutos, se tienen o no se tienen, no se pueden medir.

El conjunto de competencias a evaluar dependerá de la situación y del perfil buscado para una posición laboral concreta. Lo más adecuado es que el perfil competencial combine habilidades profesionales y personales, aptitudes y actitudes, evaluando más a la persona que al trabajador en sí mismo.

Se debe tener muy claro cuáles son las competencias que se necesitan para un puesto determinado y buscar en base a ese perfil creado.

Una competencia tiene tres componentes:

  • El saber: es el conocimiento teórico.
  • El saber hacer: se refiere a la experiencia. Se trata de la aplicación práctica aplicar de ese conocimiento a un caso real.
  • El ser: tiene que ver con el comportamiento y la ética, con mostrar la actitud correcta.
     

Además, las competencias pueden ser:

  • Transversales: no son específicas de un puesto de trabajo concreto.
  • Técnicas: son los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar una labor determinada, relacionada con un desempeño concreto.

Cómo medir el perfil competencial

Esta es una labor específica de cada organización y de cada puesto de trabajo, por lo que, aunque exista una metodología base, el contenido hay que desarrollarlo para cada empresa.

Los pasos a dar son los siguientes:

  • Primero hay que crear una base de datos de competencias específica de cada organización. Estará dividida en competencias técnicas y humanas, con la descripción y los diferentes grados de la competencia El ámbito de los RR.HH. ha aprovechado para esta labor algunos recursos diseñados específicamente para el del aprendizaje, como los diccionarios de competencias, la taxonomía de Bloom o los ecosistemas de aprendizaje y desempeño de Rosenberg y Foreman.
  • Luego se crea un perfil diseñando el puesto de trabajo. Debe contener datos como: la ubicación tanto física como organizacional (A quién reporta y quién le reporta, departamento al que va a estar asignada la persona y área); las actividades a desarrollar en su puesto y su misión; recursos con los que va a trabajar; las responsabilidades que asumirá; lo que se espera de ese profesional; su experiencia y conocimientos académicos; competencias transversales y técnicas y cómo se va a medir su desempeño (p. ej. según facturación).
  • Revisar y actualizar a medida que va evolucionando la empresa y sus necesidades.
     

Por qué necesitas un perfil competencial

El perfil competencial se utiliza tanto para la selección de nuevos empleados como para conocer las competencias de las personas que ya trabajan en la organización. Este índice es útil para saber hasta qué punto un profesional necesita apoyo para desarrollar esa competencia o bien para ponerla al servicio de la empresa, mejorando la productividad y la competitividad.

Estas son algunas de las ventajas que reporta contar con un perfil competencial en la organización:

  • Establecer indicadores objetivos, en base a las competencias, va a posibilitar alcanzar los resultados marcados para la empresa.
  • El perfil por competencias también te permite alinear las herramientas de gestión de las personas: seleccionar, desarrollar, evaluar el potencial y remunerar a las personas objetivamente.
  • También le dota de imparcialidad al proceso de reclutamiento, capacitación y desarrollo organizacional de un colaborador.
  • Genera una ventaja competitiva en las empresas que lo aplican.
     

Los profesionales que no dejan de aprender a lo largo de toda su trayectoria laboral (longlife learning) y crecer con sus experiencias, tendrán más oportunidades de desarrollo fuera y dentro de sus empresas si existe detrás un buen diseño y aplicación del perfil competencial.

Ventajas para las empresas

Ventajas para la empresa

Descubre las ventajas de nuestro seguro para la empresa

Más información