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Las metodologías más disruptivas para medir objetivos

Una de las preocupaciones más habituales en los equipos directivos de las empresas está relacionada con ser capaces de optimizar los tiempos en sus compañías y mantener, a la vez, la ilusión y la motivación de los empleados. La fijación y medición de objetivos es una forma de trabajo que se utiliza en las empresas de todo el mundo desde principios de los años 80 con el fin de alcanzar metas de manera eficiente.

Fijar y medir objetivos proporciona a los empleados una dirección clara en la que trabajar, facilitando la planificación del día a día y ahondando en la motivación de los equipos. Asimismo, para una empresa que marca sus objetivos –siempre alineados con los valores y el kor de la compañía- será sencillo evaluar y supervisar la evolución de todos sus procesos.

En este contexto, son diversas las metodologías y aplicaciones que han surgido a lo largo del tiempo para establecer una serie de metas en los equipos de trabajo que contribuyan a optimizar el tiempo, mejorar la productividad y, al mismo, dotar de una herramienta de medición cuantificable a sus líderes. A continuación, repasamos algunas de las más disruptivas y cuya aplicación reporta beneficios a diario a miles de empresas por todo el mundo.

Método SMART

Una de las metodologías más utilizadas a la hora de elaborar un plan de acción en una organización es la fijación de objetivos SMART. Esta metodología hace posible marcar objetivos claros y sencillos teniendo en cuenta los parámetros que establece la definición del acrónimo SMART (por sus siglas en ingles): 

  • Specific: es necesario que plantear objetivos concretos y claros, que se puedan definir de manera minuciosa y, por tanto, sean claramente alcanzables.
  • Measurable: cualquier objetivo marcado debe ser medible para poder llevar un control que te permita conocer si estás trabajando en la dirección correcta.
  • Achievable: todos los objetivos que se propongan a la compañía deberán ser alcanzables por los equipos de trabajo.
  • Relevant: para motivar a los equipos de trabajo hay que ofrecerles objetivos que sean importantes y que cumplan un papel relevante dentro de la organización.
  • Timely: los objetivos deberán estar limitados en el tiempo, de modo que será necesario haberlos logrado en un periodo concreto.
     

Método OKR

OKR es una metodología desarrollada por Intel que en la actualidad utilizan compañías como Google y que permite asegurar que todos los esfuerzos de una compañía se enfocan en los mismos puntos clave. Por sus siglas en inglés, OKR se refiere a Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave), y las preguntas que debemos hacernos para instaurarlo son: ¿Hacia dónde quieres ir? y ¿cómo vas a saber que hacer llegado? De esta forma, se trata de marcar unos objetivos claros y definir unos resultados para cada uno de ellos, de manera que se pueda medir su consecución.
 

Método GROW

La metodología GROW es una herramienta para ayudar en la consecución de objetivos que se basa en cuatro pasos asociados al acrónimo que forma la propia palabra en inglés:

  • Goal: Se trata de definir minuciosamente los objetivos marcados y las aspiraciones a conseguir.
  • Reality: Es necesario analizar y reflexionar sobre las situaciones actuales de la compañía.
  • Options: Hay que conocer cuáles son las opciones existentes para alcanzar las metas marcadas.
  • Will: Por último, para alcanzar los objetivos, será necesario describir las acciones y contar con el compromiso de todos los agentes implicados.
     

Método CLEAR

Se trata de un método que se centra en la influencia que tendrán los objetivos marcados en el medio ambiente. De este modo, cada uno de ellos deberá cumplir de manera eficaz los siguientes parámetros:

  • Challenging: Son objetivos desafiantes cuyo resultado tiene un alto valor para la compañía y exigen un gran esfuerzo.
  • Legal: Cada objetivo estará regido por el marco legal del lugar en el que se llevarán a cabo las acciones para conseguirlo.
  • Evinromentally sound: Se debe tener en cuenta el impacto de las acciones sobre el entorno en el que se desenvuelve la organización, de modo que el objetivo propuesto sea inofensivo para el medio ambiente.
  • Apropiatte: Los objetivos marcados deben ser coherentes y adecuados a la realidad de la compañía.
  • Refinable: Es necesario que los objetivos puedan cambiar y adaptarse a la realidad del negocio.
     

Cualquiera de estas metodologías será de utilidad para medir los resultados de forma que, llegado el caso, se puedan diseñar mejoras que permitan a tu compañía continuar creciendo y evolucionando.

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