Calcula tu seguro Te Llamamos
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
Si estás pensando en contratar un seguro médico para tu empresa, te llamamos.
Un gestor especializado de tu zona se pondrá en contacto contigo
Debes introducir un CIF para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el CIF insertado, el número proporcionado no es correcto. El CIF introducido no es válido.
Por favor, compruebe el número de empleados insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un número de empleados para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
Introduzca su apellido, por favor. Introduzca su apellido, por favor.
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir unteléfono para que te podamos llamar.
Debes introducir unemail para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el e-mail insertado, el e-mail proporcionado no es correcto.

* Campo obligatorio

Consulta la información de privacidad
Loading...
Plataformas teletrabajo

Top plataformas de productividad para el teletrabajo

Aunque nadie duda de las ventajas del trabajo presencial para el mantenimiento de la cultura de empresa y fomentar el sentido de pertenencia entre los empleados, el trabajo en remoto también tiene las suyas. Tan solo hace falta echar un vistazo a los avances tecnológicos, que están facilitando la gestión de los proyectos y la comunicación fluida en los equipos de trabajo.

Es ya una frase hecha que el teletrabajo ha venido para quedarse. Está recogido en la Ley del Trabajo a Distancia1, en vigor desde septiembre de 2020, que las empresas deben facilitar el desempeño fuera de los establecimientos y centros habituales de las mismas, siempre que sea posible por la tarea a realizar.

Disminuyendo los desplazamientos y el contacto interpersonal en los espacios corporativos, el teletrabajo ofrece seguridad a los empleados frente al contagio. Si a esto se le añade el que la empresa disponga de un seguro de salud colectivo para sus trabajadores, con posibilidad de atención mediante videoconsulta, todavía refuerza más esa tarea de velar por su salud.  
 

¿Qué necesidades surgen con el teletrabajo?

Algunas de estas necesidades son propias de la nueva ubicación, es decir, del hecho de estar trabajando desde casa. No obstante, antes de la pandemia ya se hacía, y volverá a hacerse, el trabajar en remoto desde cualquier lugar fuera de la oficina. Son la generación de nómadas digitales.

Otras necesidades tienen que ver con el trabajo a realizar, buscando siempre mantener la productividad, así como el bienestar del equipo. Hay que seguir con la gestión de las actividades, obviamente, así como continuar con la comunicación interpersonal y de los equipos. Todo ello ha de hacerse a través de plataformas online que faciliten la deslocalización.

Incluso se ha dado la circunstancia de que se han incorporado nuevos empleados a las dinámicas de la organización sin que hayan pisado ni un solo día los espacios corporativos. Para hacer que su experiencia sea tan positiva como si hubiera sido presencial, es importante una buena estrategia de incorporación, con un manual adecuado para el empleado (welcome-pack).
 

 ¿Qué plataformas ofrece el mercado tecnológico?

Aunque algunas plataformas, que facilitaban el teletrabajo antes de la pandemia, ya existían otras muchas han surgido en este último año para favorecer esta práctica. Algunas son gratuitas y otras tienen versiones freemium o completamente de pago. Para las necesidades de las empresas, lo más aconsejable son los planes avanzados de estas plataformas.

Son múltiples las funcionalidades que deben ofrecer y algunas disponen de varias en la misma plataforma. A continuación, se detallan las más utilizadas según las necesidades que cubren:

  • Gestión colectiva de proyectos: Basecamp, Trello, GanttProject, Airtable y Miro. Algunas de estas utilizan el modelo Kanban (mediante tarjetas), muy utilizado dentro de los enfoques ágiles de trabajo, en boga actualmente. Las tarjetas se colocan en tableros que van pasando de uno a otro según la tarea esté pendiente, en realización o realizada, por ejemplo.
  • Compartir archivos: Wetransfer, Google Drive, Dropbox y Microsoft One Drive. En estos tres últimos se puede trabajar simultáneamente sobre los mismos documentos, se actualizan en tiempo real los cambios realizados. Se pueden asignar niveles de acceso, edición, etc. a las diferentes carpetas y guardan una copia de seguridad por una serie de meses, dependiendo del plan contratado.
  • Canal de comunicación instantánea: además de Whatsapp y Telegram, que suelen utilizarse más en el entorno personal, Slack es una de las plataformas más utilizadas por su versatilidad. Se pueden abrir diferentes canales temáticos de comunicación e intercambiar archivos. Microsoft Teams también ofrece esta funcionalidad. Pueden ser una alternativa a los gestores de correo electrónico.
  • Videollamadas: aunque Skype sigue utilizándose y ha mejorado sus prestaciones, en estos últimos meses han cobrado más protagonismo Zoom y Microsoft Teams.
  • Control de productividad: sirven para “fichar” al inicio y finalización de la jornada, como exige ahora la Ley, y detallar los tiempos dedicados a cada tarea para el seguimiento de la productividad.
  • Gestión de clientes o CRM: el de Salesforce y Microsoft Dynamics son de los más completos del mercado.
     

También existen sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP’s, que aglutinan varias funcionalidades como facturación, tareas de RR.HH., CRM, gestión de proyectos, etc. El abanico de posibilidades aumenta cada día.
 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES REFERENCIADOS
https://boe.es/boe/dias/2020/09/23/pdfs/BOE-A-2020-11043.pdf

Ventajas para las empresas

Ventajas para la empresa

Descubre las ventajas de nuestro seguro para la empresa

Más información