Calcula tu seguro Te Llamamos
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
Si estás pensando en contratar un seguro médico para tu empresa te llámanos.
un gestor especializado de tu zona se pondrá en contacto contigo
Debes introducir un CIF para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el CIF insertado, el número proporcionado no es correcto. El CIF introducido no es válido.
Por favor, compruebe el número de empleados insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un número de empleados para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
Introduzca su apellido, por favor. Introduzca su apellido, por favor.
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir unteléfono para que te podamos llamar.
Debes introducir unemail para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el e-mail insertado, el e-mail proporcionado no es correcto.

* Campo obligatorio

Consulta la información de privacidad
Loading...
Índice de Sostenibilidad Dow Jones

Índice de sostenibilidad Dow Jones. Qué es y qué mide

Cada vez hay mayor consciencia sobre la necesidad de llevar a cabo medidas que hagan más sostenible la vida en todo el planeta. El ámbito de la empresa no escapa a este movimiento social y han aumentado las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad como forma de gestión. Ya existe un índice mundial que clasifica a las empresas según su gestión sostenible: el Índice de Sostenibilidad Dow Jones o DJSI en sus siglas en inglés. Existen otros índices que miden aspectos parciales, pero este se ha convertido en el que más ítems abarca y el de mayor aceptación a nivel global.
 

¿Qué es y qué mide el DJSI?

El ISDJ es un índice que se basa en el estudio que elabora la consultora holandesa Robeco desde 1999 y tiene en cuenta alrededor de 1.000 variables relacionadas con cuestiones sociales, medioambientales y de gobernanza. En 2020 participaron 7.000 compañías alrededor del mundo, aunque solo un 10 % de las empresas elegibles aparecen en la publicación final.

Esta agencia utiliza su propio método de medición, el SAM Corporate Sustainability Assessment (CSA). El ranking general contiene una subdivisión por sectores productivos. Algunas empresas españolas se encuentran en los primeros puestos de sus respectivos sectores. Se accede al estudio por invitación de la consultora.

También elaboran un índice por países, el Country Sustainability Ranking RobecoSAM, que incluye a 150 naciones.

Cada año cambian o incorporan nuevos parámetros de selección y las exigencias para formar parte del ranking. Sus analistas comprueban qué indicadores de sostenibilidad han tenido más influencia sobre la rentabilidad financiera en años anteriores.

La consultora tiene el convencimiento de que las empresas que hoy apuesten seriamente por la sostenibilidad serán las que harán dinero en el futuro.

Según Robeco, las tres megatendencias que afectarán a las empresas, y a la sociedad en general, serán el cambio climático, la ciberseguridad y la reducción de la desigualdad.

Este ranking sirve de base para que la agencia de calificación S&P establezca el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Además de la influencia que tiene sobre la reputación de marca, es un indicador que sirve para que los inversores tomen decisiones acerca de las empresas que aparecen en él.
 

Factores que se valoran en el índice de sostenibilidad

Como se ha indicado, se valoran factores en los tres ámbitos anteriormente mencionados:

  • Ambientales: se tiene en cuenta de qué forma la organización (o gobierno, en su caso) contribuye al cambio climático y al calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero. Se pone el foco en cómo establecen una estrategia climática (eficiencia energética, ecoeficiencia, uso del agua, reciclaje, descarbonización, etc.).
  • Sociales: cómo se observan los derechos humanos; los derechos de los empleados; la igualdad y la diversidad; la seguridad y bienestar en el trabajo; la protección de la privacidad; la integración en sus comunidades; la explotación infantil en la cadena de producción, etc.
  • Gobernanza o gobierno corporativo: se refiere al conjunto de normas o prácticas, derechos y responsabilidades, que rigen las relaciones entre las diferentes partes interesadas (stakeholders) de una corporación. También la forma en la que se dirige y gestiona la empresa, la transparencia y cómo se supervisa a su directiva. La International Corporate Governance Network es la referencia internacional en cuanto a códigos de gobierno corporativo.
     

Las empresas han visto el valor de formar parte de este índice, tanto por lo que conlleva para la sostenibilidad como para su reputación de marca.

Una característica distintiva de la gestión empresarial sostenible es la medición de las acciones que se implementan. Aunque existen diferentes métodos para ello, lo importante es que se elija el más adecuado para cada organización y se mantenga a lo largo del tiempo, para que el seguimiento sea lo más fidedigno posible y puedan tomarse medidas correctoras tras su análisis.

Ventajas para las empresas

Ventajas para la empresa

Descubre las ventajas de nuestro seguro para la empresa

Más información