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Roles de equipo

El equipo de trabajo perfecto: roles de equipo

 

A lo largo de los años se ha escrito mucho sobre comportamiento organizacional y equipos de trabajo desde algunas disciplinas vinculadas entre sí como son la psicología, la sociología y la antropología. Con el tiempo han aumentado los enfoques que ensalzan las bondades del trabajo colaborativo. Aunque la mejora de la productividad siempre fue el objetivo principal de lograr equipos de trabajo bien cohesionados, cada vez más se tiene en cuenta también favorecer una buena experiencia del empleado.

No todo el mundo sabe trabajar en equipo. Es por ello que, en los procesos de selección, la capacidad de trabajar en equipo es una de las más valoradas.
 

Diferentes enfoques: antecedentes recientes

Pueden establecerse equipos fijos de trabajo, trabajar por proyectos o una combinación de ambos. En los últimos 20-30 años, las empresas españolas han incorporados diferentes enfoques o metodologías provenientes, en muchos casos, de EE.UU.:

  • En los años 90 del siglo pasado, llegaron las metodologías sobre calidad de procesos y sus normas de calidad ISO. Se implantaron los denominados ‘círculos de calidad’ en los que un equipo compuesto por trabajadores voluntarios, de diferentes departamentos, abordaba retos de la empresa, buscando la mejora continua.
  • En la primera década de este siglo aterrizaron las metodologías de innovación basadas en la creatividad. La más conocida es Design Thinking, creada por la consultora norteamericana IDEO, en la que se busca solucionar un reto siempre pensando en el usuario de un producto o servicio. Los equipos, idealmente, se forman con 4 personas, no superando los 5 o 6. Es importante que, en cada etapa del proceso, sea uno de los miembros del equipo el que lidere. Lo que se conoce como co-liderazgo o liderazgo compartido. Esto se hará en base a las habilidades o conocimientos que se necesiten en cada momento. No obstante, siempre hay un jefe de proyecto o challenge owner.
  • En los últimos años, han entrado con fuerza las metodologías ágiles, como Scrum. Este método se basa en un proceso cíclico y tiene muy definidas las dinámicas de trabajo. Se crean equipos ad hoc para un proyecto compuestos por miembros procedentes de diferentes departamentos de la empresa, o bien, se forman con colaboradores externos que complementen alguno de los perfiles necesarios. Son equipos ‘fluidos’.
     

Cuáles son los roles necesarios

Según la metodología que se siga, con foco más en lo actitudinal o en lo aptitudinal, o el nombre que le quiera dar a los roles el creador de un método en particular, puede que el adjetivo varíe, aunque en esencia lo que se necesitan son:

  • Personas creativas, que aporten ideas. Este perfil está constantemente en modo de divergencia, pensando diferentes caminos para solucionar un problema, crear nuevos servicios o productos. Son los más innovadores del equipo .
  • Personas que analicen, evalúen y concreten: los creativos abren el camino y, después, serán estos perfiles los que valoren la viabilidad de esas ideas, si se pueden llevar a cabo y la forma de hacerlo. Son conceptualizadores.
  • Personas que planifiquen y coordinen: en ocasiones, esta tarea la asume el jefe de equipo, o se lleva a cabo en colaboración con este. Se encargan de establecer un plan de acción y de que todo fluya según ese plan establecido. También de que los integrantes del equipo participen en modo, tiempo y forma adecuados
  • Personas que implementen: una vez encontradas las soluciones y establecido un plan de actuación, se encargan de llevar a cabo las acciones concretas y valorar su resultado. Quizá no sean personas tan creativas, pero son esenciales para que los proyectos lleguen a buen fin.
  • Personas que lideren: el jefe de equipo tiene, entre otras, la tarea de motivar a los miembros. Además de esta figura, tal y como se ha comentado anteriormente, el rol de liderazgo puede ser compartido y rotar por los miembros del equipo en base a las habilidades o capacidades que son necesarias en cada momento del proceso. Esto hace que los integrantes se sientan valorados y motivados. Que el liderazgo sea compartido no es incompatible con que exista un jefe de equipo.
     

Claves para el buen funcionamiento del equipo
 

  • Conocer bien las habilidades de cada empleado antes de formar equipo para decidir el rol que puede desempeñar y conseguir desarrollar todo su potencial..
  • Hay que analizar las carencias del grupo para intentar incorporar a alguien complementario. El equipo debe estar equilibrado. Es necesario combinar conocimientos con la personalidad de cada miembro del equipo.
  • Estar atentos a que no haya personas tóxicas que impidan el buen funcionamiento del grupo. Son perfiles que se enzarzan en discusiones estériles, procrastinan retrasando el avance del proyecto, estorban más que aportan o siembran la discordia entre los distintos miembros.
  • Es necesario que haya apoyo y compañerismo entre los integrantes.
  • Establecer unas pautas para que las sesiones conjuntas sean productivas y todos se sientan escuchados y valorados. Separar los momentos de generar ideas de las de valorarlas, llevándolas a cabo de forma consecutiva sin juzgar ni menospreciar las aportaciones en la primera fase.
     

Se requiere mucha experiencia gestionando proyectos y equipos y un gran conocimiento de las personas para conseguir un equipo productivo y cohesionado. Los departamentos de RR.HH. serán un gran apoyo en esta tarea.

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