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trabajadora en escritorio sonriendo

Cómo cuidar a tus empleados en la nueva normalidad

Preocuparse por los empleados y cuidar de ellos es siempre una buena iniciativa, pero más ahora que la nueva normalidad puede producir distanciamiento de la empresa. Por otra parte, la incertidumbre que lo acompaña, generalmente, conlleva ansiedad y altera emocionalmente a todos.

Como ya se mencionaba en este artículo, la felicidad de los empleados reduce el absentismo laboral y aumenta la productividad, uno de los parámetros que más preocupan a directivos y empresarios. Conocer lo que realmente valoran los empleados, más allá del salario, es una iniciativa con muy buenos resultados. Además, con unos empleados contentos, se gana en marca empleadora y no sólo en marca corporativa.
 

¿Cómo se puede conseguir cuidar a los empleados en las circunstancias actuales?

Muchas de las acciones a tener en cuenta no han variado respecto a la anterior normalidad. Quizá lo más importante, antes y ahora, es la seguridad laboral percibida. Esto es, tener estabilidad en cuanto a la permanencia como asalariado, y que el entorno de trabajo ofrezca seguridad física y emocional. Las altas cifras de desempleados, los ERTE´s y ERE´s por la pandemia de la COVID-19, no ayudan en este sentido.

Para hacer frente a esta incertidumbre, es importante diseñar un buen Plan de Comunicación Interna y Externa. Además, debe haber coherencia entre la comunicación interna y externa (web, redes sociales, etc.). En el Plan se reflejará hacia dónde va la empresa. Que los empleados estén bien informados les hace sentirse parte del proyecto empresarial, aunque no es el único ingrediente para conseguir que estén motivados.

También implica escucha activa y entender a los empleados, mostrar empatía. La escucha debe realizarse por vías formales, como en un cuestionario, o por vías informales como la conversación junto a la máquina del café. Tener en cuenta todos los momentos o puntos de contacto que pueden influir en su experiencia y, a partir de ahí, diseñar la experiencia de empleado (Employee experience), poniéndole en el centro del diseño de los procesos en los que están involucrados. Es importante contemplar la diversidad de los empleados en cuanto a necesidades, motivaciones, expectativas, momentos vitales y formas de ver la vida. La cultura de la organización debe tenerlo en su ADN o iniciar el cambio en esa dirección.

La Propuesta de Valor al Empleado (PVE), es lo que estás dispuesto a ofrecer a empleados y candidatos y eso incluye su experiencia con la empresa. Está en línea con la cultura corporativa. Atractiva tanto para el talento interno como externo. Esto supone una reflexión de si es una empresa que realmente resulta atractiva. Esta propuesta ha de ser dinámica porque las empresas evolucionan, al igual que las personas y el entorno socioeconómico.

Reconocer los logros, su aportación y empoderarles, produce una mayor vinculación, motivación, aumenta su productividad y se convierten en embajadores de la marca por iniciativa propia.

Otras iniciativas que cuidan al empleado son: fomentar la relación entre compañeros, como pueden ser los desayunos informales de trabajo un día concreto de la semana; días libres a elegir; la posibilidad de aportar ideas que sean valoradas e implicarles en proyectos, que colaboren con otras áreas o departamentos.

La empresa también puede animar a llevar hábitos de vida saludable y facilitar la realización de ejercicio físico ya que esto ayuda a segregar algunas hormonas que producen bienestar, estabilidad emocional y felicidad, como son la serotonina, las endorfinas, la dopamina (activa la motivación) y oxitocina (ayuda a socializar mejor). En algunas empresas colombianas, se hace una pausa a media mañana para bailar o hacer estiramientos al ritmo de la música. En este artículo se habla de por qué es necesaria la felicidad en el trabajo.

Esto también implica buenos hábitos alimenticios e hidratación frecuente, ayudando con espacios compartidos para socializar y comer, con alimentos y bebidas saludables en máquinas de autoservicio, comedores de empresa o espacios bien acondicionados que faciliten consumir comida casera.  

Seguir las normas laborales y sanitarias dotando a los trabajadores de las medidas de seguridad en el entorno laboral físico, con especial atención y cuidado en casos de riesgo, y los medios adecuados en caso de teletrabajo, es otra iniciativa para cuidar a los empleados. Además de cumplimiento obligado.  

Cuando la empresa cuida de sus empleados, ellos también cuidan de la empresa.

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