Ortodoncia Lingual

Ortodoncia lingual

Para todos, seas o no de Sanitas

La técnica lingual es un tipo de tratamiento donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, de manera que no son visibles, consiguiendo una estética inmejorable.

¿Tienes dudas?
Te llamamos
Error de formato Campo obligatorio
Error de formato Campo obligatorio
Error de formato Campo obligatorio
¡Perfecto!

Muchas gracias, en breve te llamaremos

Ha habido un error

Por favor, intenta enviar el formulario de nuevo.

Hemos recibido el mismo contacto hace menos de 24 horas. Si no te hemos llamado, por favor contacta con nosotros pasado este tiempo.

Tipos de Ortodoncia

Encuentra tu clínica más cercana

Te mostramos la clínica más cercana según tu localización actual
Ver otras clínicas cercanas
También puedes buscar una clínica por localidad o código postal:
Modal geolocalización

Más sobre Ortodoncia Lingual

¿Qué es?

La ortodoncia lingual es un tipo de técnica ortodóncica que ofrece una mejora estética en el paciente, los brackets se colocan en la cara interna del diente ocultándose a la visión. Es un tipo de ortodoncia invisible que es imperceptible incluso a distancias cortas. Este tipo de ortodoncia está indicado para pacientes que tengan problemas de apiñamiento, mordida cruzada o abierta, separación de dientes, corrección de incisivos, movimientos múltiples y, en general, para cualquier tipo de maloclusión.

Existen dos tipos de brackets para la ortodoncia lingual, unos que son estándar -de cerámica, metálicos o plástico- y otros que se moldean a medida del paciente -de aleación de oro-. La clara ventaja de estos últimos es una mayor precisión y adaptación y como consecuencia un tratamiento más eficaz.

Para colocar este tipo de tratamiento es necesario un profesional especializado en este tipo de ortodoncia, que ofrezca garantías.

¿Es mejor o peor que la ortodoncia convencional?

La ortodoncia lingual es una ortodoncia basada en la colocación de brackets, al igual que otros tipos de ortodoncia fija. La eficacia de una ortodoncia sea basa en la implicación del paciente con el tratamiento, el grado de malposición o maloclusión a corregir y la pericia del ortodoncista.

Sin embargo, la ortodoncia lingual ofrece una serie de mejoras en el tratamiento frente a otros tipos de ortodoncia con brackets como mayor precisión, se acortan los tiempos de duración del mismo, y mejora estética debido a que los brackets no se ven, entre otros.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia con brackets destinado a la corrección de problemas de maloclusión dental que tiene unas ventajas y desventajas con respecto a otros tratamientos:

Ventajas

  • Mejora estética: es un tipo de ortodoncia invisible que no se nota incluso a distancias cortas. Es una opción muy acertada para aquellas personas que no quieran que se les vea la ortodoncia.
  • Los brackets se realizan a medida: para llevar a cabo el tratamiento de forma eficaz la mejor manera es realizar los brackets personalizados para cada paciente.
  • Menos tiempo de tratamiento: la colocación de brackets diseñados en función del problema del paciente mejora la eficacia de los movimientos y reduce el tiempo necesario para la corrección del problema.
  • Facilita la higiene: la colocación de los brackets en la cara interna del diente ayuda al cepillado frente a la ortodoncia tradicional. Además, existe una mayor cantidad de saliva en la zona en la que se sitúan los brackets linguales, ayudando a bloquear las bacterias que puedan proliferar.
  • No se producen manchas en los dientes: en algunas ocasiones, llevar brackets durante tanto tiempo puede favorecer la aparición de manchas en el esmalte. Como los brackets linguales se colocan en la cara interna del diente, si estas manchas aparecen no serán visibles.

Desventajas

  • Precio: la principal desventaja de este tratamiento es que su precio es superior al de las ortodoncias tradicionales. El paciente deberá valorar las prioridades para saber si este es un factor determinante en su elección.
  • Adaptación más larga del paciente: la colocación de brackets en la zona interna de los dientes produce molestias para realizar funciones cotidianas como comer o hablar. Para adaptarse a la presencia de esta ortodoncia se necesitan una 2 o 3 semanas.
  • Las revisiones son más largas: el tiempo de consulta necesario para revisar o reajustar la ortodoncia requiere más tiempo que la de otras ortodoncias.
¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento completo de una ortodoncia lingual depende de una serie de factores como la implicación que tenga el paciente con el mismo tratamiento. Deberá seguir las instrucciones del ortodoncista para favorecer que el movimiento de las piezas se realice tal y como se había planificado. Otro factor es el grado de severidad de la maloclusión, no es lo mismo realizar el movimiento de unas piezas que un apiñamiento severo. Y por supuesto, realizar el tratamiento con un ortodoncista experimentado favorece que el tratamiento sea más efectivo.

Teniendo en cuenta todos estos factores, una ortodoncia lingual puede tardar entre 18 y 24 meses en alcanzar el objetivo planteado.

¿Duele o es molesta?

La ortodoncia lingual no es dolorosa ni molesta, en general. Los únicos momentos en los que puede sentir dolor o molestia son durante el período de adaptación, de 2 a 3 semanas, después de colocar por primera vez la ortodoncia. Al principio cuesta acostumbrarse a los brackets y realizar adecuadamente la masticación y hablar. Igualmente, después de la consulta, cuando el ortodoncista reajusta los aros para ejercer mayor presión sobre zonas localizadas, se puede sentir molestias o dolor. En esos casos, el profesional le recomendará un analgésico para evitar la molestia.Teniendo en cuenta todos estos factores, una ortodoncia lingual puede tardar entre 18 y 24 meses en alcanzar el objetivo planteado.

¿A qué edad es recomendable?

No existe una franja de edad recomendable para realizar una ortodoncia lingual. La ortodoncia se debe realizar cuando exista un problema de maloclusión, y cuanto antes mejor para que no se agrave la situación.

Es cierto, que tradicionalmente la ortodoncia ha sido un tratamiento identificado con niños y adolescentes. Generalmente, a partir de la oclusión de la dentición permanente. Sin embargo, estos tratamientos son posibles también en la edad adulta. Los avances como por ejemplo la ortodoncia lingual, que es prácticamente invisible, permiten que aquellos adultos que por estética o situación personal no puedan mostrar una ortodoncia realicen el tratamiento.

Otros tratamientos con Sanitas Dental

Seas o no de Sanitas

Cuidamos la salud bucodental de toda la familia con las máximas garantías

¿Hablamos?

Contáctanos ahora para resolver tus dudas:
Te llamamos Pedir cita