Brackets Autoligables

Brackets autoligables

Para todos, seas o no de Sanitas

Los brackets autoligables, a diferencia de los brackets convencionales, no necesitan gomas elásticas para fijar el arco dentro del bracket, puesto que es una pequeña "pestaña" integrada en los brackets la que sostiene el arco, de manera que se unen solos.

¿Tienes dudas?
Te llamamos
Error de formato Campo obligatorio
Error de formato Campo obligatorio
Error de formato Campo obligatorio
¡Perfecto!

Muchas gracias, en breve te llamaremos

Ha habido un error

Por favor, intenta enviar el formulario de nuevo.

Hemos recibido el mismo contacto hace menos de 24 horas. Si no te hemos llamado, por favor contacta con nosotros pasado este tiempo.

Tipos de Ortodoncia

Encuentra tu clínica más cercana

Te mostramos la clínica más cercana según tu localización actual
Ver otras clínicas cercanas
También puedes buscar una clínica por localidad o código postal:
Modal geolocalización

Más sobre Brackets Autoligables

¿Qué son los brackets autoligables?

La ortodoncia se compone de dos elementos básicos para su realización, los brackets que son unas pequeñas placas que se pegan a los dientes y un arco que se pasa por los brackets para poder ejercer presión y realizar los movimientos de las piezas. Los brackets autoligables son un elemento que sujeta el arco mediante unas “pestañas” o “clip” incorporados en el mismo bracket. De esta forma, se eliminan las gomas o ligadura utilizadas en las ortodoncias tradicionales.

¿Qué les diferencia del resto de ortodoncias?

La principal diferencia de los brackets autoligables con las ortodoncias tradicionales es la forma de sujeción del arco. Estos brackets incorporan una pestaña o clip que permiten esta fijación. No es necesario cambiar las gomas o ligaduras cada cierto tiempo ya que se eliminan del tratamiento. La supresión de las gomas permite que la limpieza bucodental se realice de manera más adecuada.

Otra diferencia a destacar es la presión que se ejerce desde el arco. Las gomas de sujeción convencionales pierden fuerza y estabilidad con el tiempo. Sin embargo, las pestañas no necesitan cambios, permiten que la presión se pueda controlar más, que se realicen movimientos más específicos y, como consecuencia, mejoran la eficacia del tratamiento.

Ventajas y desventajas

El tratamiento con brackets autoligables es un sistema evolucionado de los tratamientos tradicionales con brackets que ofrece una serie de ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Menos visitas al ortodoncista. Como se eliminan las gomas no es necesario que se acuda con tanta frecuencia a ver al profesional y que revise el estado de las gomas. Además, las consultas serán más rápidas.
  • Mayor comodidad. Al reducir el número de visitas al ortodoncista se dispone de mayor tiempo libre para realizar otras cosas.
  • Menor fricción. Las molestias o “dolores” que se pueden ocasionar con la ortodoncia es menor con este tipo de tratamiento. Los movimientos también se realizan de forma más rápida.
  • Mejora la limpieza bucodental. Al desaparecer las ligaduras necesarias entre el arco y los brackets realizar la limpieza es más sencillo, facilita el proceso y evita la proliferación de bacterias que pueden quedarse en las gomas.
  • Sistema más eficaz. Las gomas con el tiempo se van desgastando y pierden fuerza. La autoligadura de los brackets no se desgasta, esto favorece que la presión ejercida sea siempre igual y no sea necesario los reajustes.
  • Menos tiempo de tratamiento. Que los movimientos sean más rápidos y eficaces y que la presión ejercida para realizar los desplazamientos sea continua favorece que se reduzca el tiempo de tratamiento. El tiempo exacto dependerá de la implicación del paciente, el tipo de lesión y de la pericia del ortodoncista.
  • Estéticos. Se puede elegir diferentes opciones de materiales que resueltan más o menos estéticos: metal, porcelana o zafiro.

Desventajas

  • Precio. El principal inconveniente de este tipo de tratamiento con respecto a los convencionales es que su precio es más elevado. Sin embargo, a largo plazo se ahorra en otro tipo de asuntos como desplazamientos o tiempo.
  • No es invisible. A pesar de tener diferentes alternativas de acabado este tipo de ortodoncia no es invisible como pudieran ser los brackets linguales o el sistema de alineadores transparentes. Se puede realizar un bracket transparente pero la pestaña y el arco serán de color metal.
¿Cuánto dura el tratamiento?

El tiempo estimado para realizar un tratamiento de ortodoncia dependerá de la implicación del paciente en las nuevas rutinas que conlleva este sistema. Otro factor que establecerá la duración del tratamiento vendrá determinado por el grado de corrección de la maloclusión que tenga el paciente. Y por supuesto, de la experiencia y pericia del ortodoncista.

La duración habitual de un tratamiento de ortodoncia con brackets suele oscilar entre los 18 y 36 meses. Sin embargo, las mayor eficacia y precisión en la fuerza ejercida por los elementos, para realizar el desplazamiento de las piezas, permite que el tratamiento con brackets autoligables se reduzca unos meses con respecto a los brackets tradicionales.

¿Qué es Damon?

Los brackets autoligables Damon son una marca comercial de la casa Ormco, para este tipo de brackets. Damon se ha establecido como una denominación para los brackets autoligables. Sin embargo, existen diferentes marcas con diferentes calidades o iguales a Damon, como por ejemplo: Smart-clip de 3M o In-Ovation de GAC.

¿Duelen?

El tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables no duele, al igual que el resto de los tratamientos. Sin embargo, si es posible que se sienta unas molestias los primeros días y después de cada revisión.

Adaptarse a un nuevo elemento dentro de la boca lleva un tiempo. Al principio puede resultar molesto para comer o para hablar pero en pocos días el paciente se acostumbrará y podrá volver a realizar su rutina habitual. Igualmente, después de cada revisión es posible que se sientan molestias debido a que el ortodoncista cambie la presión necesaria para continuar con el desplazamiento de las piezas.

¿Son estéticos los brackets autoligables?

Los brackets autoligables pueden ser realizados en diferentes materiales dejando un acabo distinto. Existen unas soluciones más estéticas como podrían ser los brackets realizados en porcelana o en zafiro. La porcelana permite que se elija un color parecido al de los dientes disimulando la placa que se pega en el diente.

Sin embargo, también se pueden realizar en materiales transparentes como el zafiro que permiten un impacto visual menor.

Otros tratamientos con Sanitas Dental

Seas o no de Sanitas

Cuidamos la salud bucodental de toda la familia con las máximas garantías

¿Hablamos?

Contáctanos ahora para resolver tus dudas:
Te llamamos Pedir cita