El seminograma, o espermiograma como también se le conoce, es un análisis del semen que se realiza con el fin de estudiar el grado de fertilidad masculina en función del volumen aspecto y Ph del semen y el número, la morfología y la movilidad de los espermatozoides.
El seminograma es una prueba esencial a la hora de decidir cuál es el tratamiento de fertilidad más adecuada o, en su caso, la técnica de reproducción asistida más indicada a tenor de las pruebas de fertilidad que se realizan a ambos miembros de la pareja. Así, si los resultados son normales se recurrirá a coitos programados o inseminación artificial, mientras que si el semen indica una situación patológica que compromete la fertilidad del hombre se optará por la fecundación in vitro.
Los parámetros que se analizan en el seminograma son los siguientes:
1) Volumen del semen:
-
Eyaculación retrógrada.
-
Una obstrucción causada por una infección genital.
-
Una alteración congénita de los vasos deferentes.
2) PH: el criterio de normalidad se sitúa entre 7,2 y 8,1. Un valor inferior puede deberse a la existencia de una infección genital, mientras que si se supera el 8,1 no supone una condición patológica.
3) Número de espermatozoides por mililitro de semen: en la actualidad se considera que el mínimo que no compromete la fertilidad se sitúa en 15 millones por mililitro. Por debajo de este valor, el diagnóstico se definirá en función del recuento:
- Oligozoospermia moderada: entre 10 y 15 millones/ml.
- Oligozoopermia severa: entre 0.1 y 10 millones/ml.
- Criptozoospermia: menos de 0.1 millones/ml.
-
Azoospermia: no se encuentran espermatozoides en el semen.
4) Motilidad o movilidad de los espermatozoides:
-
Clase A: espermatozoides rápidos y de trayectorias rectilíneas.
-
Clase B: espermatozoides con velocidad progresiva moderada y trayectorias rectilíneas.
-
Clase C: espermatozoides lentos, que se mueven sin sin apenas desplazarse (muchos lo hacen en círculo.
-
Clase D: espermatozoides inmóviles.
5) Vitalidad:
6) Morfología: se estudia la forma de los espermatozoides atendiendo a posibles anomalías ya sea en la cabeza, en la cola o en ambas. La cifra de normalidad se sitúa por encima del 30%.
Cada uno de estos valores analizados en el seminograma y la combinación de los mismos determinará el grado de fertilidad masculina.