¿Cuáles son las causas más frecuentes de las fracturas de cadera?
En el 60% de los casos la causa es una caída que en la mayoría de las ocasiones se produce en el propio domicilio al enganchar el pie en una alfombra, resbalar en el baño, tropezar con algo por una iluminación inadecuada, al subir o bajar escaleras o incluso por la actividad de los niños pequeños. En la calle, los factores de riesgo más habituales son caminar por terrenos irregulares, tropezar o el uso de calzado inadecuado.
¿En qué medida la osteoporosis favorece la fractura de cadera?
Es el factor de riesgo más importante, ya que la osteoporosis hace el hueso se torne muy frágil y tenga mayor facilidad para romperse. En el caso de la cadera, muchas veces no se llega a saber si el hueso se ha fracturado antes de producirse la caída o a consecuencia de ella, ya que si la densidad ósea es muy baja puede bastar un golpe para romperlo.
¿Cómo se sabe si una persona tiene osteoporosis?
Mediante la realización de una densitometría ósea, que debería hacerse de forma periódica, especialmente en el caso de las mujeres.
¿La intervención quirúrgica por una fractura de cadera puede causar la muerte?
Al tratarse de personas mayores, el riesgo asociado a la cirugía es mucho más elevado, hasta el punto de que la mitad de los pacientes intervenidos sufre complicaciones en los cuatro primeros meses después de la intervención. En este periodo la mortalidad es entre un 12 y un 20% superior que en las personas que no han tenido este tipo de fractura, ampliándose hasta el 30% un año después de haber sufrido la fractura de cadera.
¿Cuáles son los criterios que condicionan el tratamiento de una fractura de cadera en una persona mayor?
Aparte de la edad, el tipo de fractura y la calidad del hueso fracturado, las enfermedades asociadas, que son muchas: cardiorrespiratorias, metabólicas, urinarias, circulatorias, etc.
¿Cuándo se implanta una prótesis?
La prótesis decisión de colocar una prótesis total o parcial de cadera obedece a criterios clínicos concretos, entre los que destacan el tipo de fractura que se ha producido, la edad del paciente (a mayor edad mayor es la recomendación), la calidad del hueso, si la fractura es desplazada, si han fracasado otros tratamientos previos, etc.
¿Es cierto que la prótesis de cadera debe ser sustituida al cabo de un tiempo?
La durabilidad funcional de la prótesis de cadera oscila entre los y los años, dependiendo del uso que se haga de ella. Cuanto más esfuerzo se realiza más se desgasta y se afloja, lo que hace que sea necesario remplazarla por una prótesis de rescate que es más grande, tiene más piezas y cuya colocación es más compleja. Es por ello que en ocasiones se tiende a retrasar la implantación de una prótesis, para evitar en la medida de lo posible la necesidad de una nueva intervención quirúrgica.