La esquizofrenia es una trastorno psicótico grave que por lo general se diagnostica en la juventud. El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados y la disponibilidad de tratamientos eficaces para el control de la enfermedad han llevado a que en el actualidad haya cada vez más pacientes que superen los 60 años.
Los estudios disponibles señalan que este es el caso de aproximadamente un 2% los pacientes esquizofrénicos, aunque podrían ser más, ya que aquellos que han cumplido correctamente el tratamiento y continúan asintomáticos pueden ser difíciles de detectar.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que hay casos de esquizofrenia de aparición tardía, es decir, que empiezan a dar los primeros síntomas en torno a los 60 años. Una revisión de los estudios disponibles a este respecto ha determinado que el 13% de los pacientes esquizofrénicos hospitalizados habían tenido el comienzo de su enfermedad en la década de los 50 años, 7% en la de los 60 años y 3% en la de los 70 o más.
esquizofrenia de aparición tardía
- Pueden creer que las personas, los animales y los objetos pueden traspasar las pertas o las paredes.
- En el 85% de los pacientes se da el delirio de sentirse perseguidos.
- El 80% tienen alucinaciones, especialmente de tipo auditivo.
Factores de riesgo de la esquizofrenia de aparición tardía
esquizofrenia de aparición tardía
- Factores hereditarios: los familiares de primer grado de personas esquizofrénicas jóvenes tienen un 6% más de posibilidades que la población normal de sufrirla en edades avanzadas.
- Sexo: por cada siete mujeres que la padecen sólo se da un caso en hombres.
- Edad: el riesgo aumenta con la edad.
- Aislamiento social: se ha comprobado que se produce de manera más frecuente en personas solteras y divorciadas, especialmente si viven solas. Además la enfermedad incrementa su tendencia al aislamiento social.
- Anomalías cerebrales: los estudios que se han realizado mediante técnicas de neuroimagen han demostrado que estas personas presentan un mayor número de alteraciones cerebrales que la población normal.
Tratamiento de la esquizofrenia de aparición tardía
El tratamiento de la esquizofrenia en personas mayores es el mismo que en adultos jóvenes, con la diferencia de que responder mejor que éstos. Únicamente hay que hacer una salvedad. Si se trata de una esquizofrenia de aparición tardía necesitarán una dosis de neurolépticos muy inferior al caso de tratarse de una esquizofrenia de larga evolución.