Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Reducción de pecho y cicatrices

22/05/2024

Tras la operación de reducción de pecho o mamoplastia de reducción, una de las preocupaciones de nuestros pacientes es si van a tener cicatriz y qué pueden hacer para que desaparezca. Hay que tener en cuenta que existen varios motivos que influyen en la cicatriz de la cirugía de reducción de pecho y uno de ellos es el propio proceso de cicatrización de cada persona. Otro de los factores que influye, es la técnica utilizada en la operación ya que hay diferentes tipos de cicatriz en una reducción de pecho. Las cicatrices más comunes después de una reducción de pecho suelen ser:

  • Alrededor del pezón o areola
  • Verticalmente desde la areola hasta el surco bajo el pecho
  • Horizontalmente a lo largo del surco bajo el pecho

Estas cicatrices tienden a mejorar con el tiempo, pero es una de las principales preocupaciones ya que no llegan a desaparecer. Por ello es importante hablar con el cirujano plástico para entender qué tipo de cicatrices puedes esperar, cómo cuidarlas después de la cirugía y qué tratamientos existen para conseguir reducirlas.

¿Cómo es la evolución de una cicatriz tras la operación de reducción de pecho?

La cicatriz después de una operación de reducción de pecho pasa por diferentes etapas.

  • Etapa inflamatoria: Comienza inmediatamente después de la cirugía y puede durar hasta una semana. La zona puede estar caliente, enrojecida e hinchada debido a la actividad de los glóbulos blancos.
  • Etapa proliferativa: Ocurre aproximadamente una semana después de la cirugía y puede durar varias semanas. La cicatriz puede verse elevada, rojiza y puede picar o doler.
  • Etapa de maduración: Comienza unas semanas después de la cirugía y puede durar meses o incluso años. Durante esta etapa, el colágeno se reorganiza y se fortalece, y la cicatriz se vuelve menos visible y más plana. La coloración de la cicatriz también puede cambiar, volviéndose más clara y similar al tono de la piel circundante.

Lo normal es que la cicatriz vaya mejorando pasados unos meses, pero si se realiza un tratamiento desde el inicio el resultado será mejor. Existen diferentes técnicas que deberás consultar con tu cirujano.

mujer con reducción de pecho

Recomendaciones para mejorar la cicatriz de una operación de reducción de pecho

  • No realizar deporte ni hacer esfuerzos, ya que pueden tensar la piel alrededor de la cicatriz y aumentar el riesgo de complicaciones, como la separación de los bordes de la herida o la formación de queloides. Coger peso puede generar mucha tensión en la cicatriz y puede causar que esta se vuelva más visible y pronunciada, o incluso se puede abrir la herida y exponerla a bacterias y otros microorganismos, aumentando el riesgo de infección. Al permitir que la cicatriz se forme naturalmente sin realizar muchos esfuerzos, se facilita el proceso de curación y la formación de un tejido cicatricial más uniforme y menos visible.
  • Protección solar en el caso que le vaya a dar sol ya que la exposición al sol puede hacer que las cicatrices sean más visibles. Aplica protector solar en la cicatriz una vez que la herida haya sanado por completo y evita exponerla directamente al sol durante largos períodos de tiempo. Esto puede ayudar a prevenir la decoloración y el engrosamiento de la cicatriz.
  • Masajes en la cicatriz para ayudar a romper el tejido cicatricial y promover una mejor circulación sanguínea en la zona, siguiendo las recomendaciones del médico.

¿Se puede minimizar cicatriz de la reducción de pecho?

Si, hoy en día es posible minimizar la cicatriz postoperatoria con diferentes tratamientos y cremas. Los resultados son muy buenos por eso cada vez más los pacientes preguntan a los médicos sobre qué tratamiento es mejor. Algunos de los que mejor funcionan, son los tratamientos de tecarterapia o radiofrecuencia.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro