Tras la operación de reducción de pecho, una de las preocupaciones de nuestros pacientes es si van a tener cicatriz y qué pueden hacer para que desaparezca. Hay que tener en cuenta que existen varios motivos que influyen en la cicatriz de la cirugía de reducción de pecho y uno de ellos es el propio proceso de cicatrización de cada persona.
Otro de los factores que influye, es la técnica utilizada en la operación ya que hay diferentes tipos de cicatriz en una reducción de pecho.
Las cicatrices más comunes después de una reducción de pecho suelen ser:
- Alrededor del pezón o areola.
- Verticalmente desde la areola hasta el surco bajo el pecho.
- Horizontalmente a lo largo del surco bajo el pecho.
- Estas cicatrices tienden a mejorar con el tiempo, pero es una de las principales preocupaciones ya que no llegan a desaparecer.
¿Cómo es la evolución de una cicatriz tras la operación de reducción de pecho?
La cicatriz después de una operación de reducción de pecho pasa por diferentes etapas.
- Etapa inflamatoria: Comienza inmediatamente después de la cirugía y puede durar hasta una semana. La zona puede estar caliente, enrojecida e hinchada debido a la actividad de los glóbulos blancos.
- Etapa proliferativa: Ocurre aproximadamente una semana después de la cirugía y puede durar varias semanas. La cicatriz puede verse elevada, rojiza y puede picar o doler.
- Etapa de maduración: Comienza unas semanas después de la cirugía y puede durar meses o incluso años. Durante esta etapa, el colágeno se reorganiza y se fortalece, y la cicatriz se vuelve menos visible y más plana. La coloración de la cicatriz también puede cambiar, volviéndose más clara y similar al tono de la piel circundante.
Recomendaciones para mejorar la cicatriz de una operación de reducción de pecho
- No realizar deporte ni hacer esfuerzos, ya que pueden tensar la piel alrededor de la cicatriz y aumentar el riesgo de complicaciones, como la separación de los bordes de la herida o la formación de queloides. Coger peso puede generar mucha tensión en la cicatriz y puede causar que esta se vuelva más visible y pronunciada, o incluso se puede abrir la herida y exponerla a bacterias y otros microorganismos, aumentando el riesgo de infección. Al permitir que la cicatriz se forme naturalmente sin realizar muchos esfuerzos, se facilita el proceso de curación y la formación de un tejido cicatricial más uniforme y menos visible.
- Protección solar en el caso que le vaya a dar sol ya que la exposición al sol puede hacer que las cicatrices sean más visibles. Aplica protector solar en la cicatriz una vez que la herida haya sanado por completo y evita exponerla directamente al sol durante largos períodos de tiempo. Esto puede ayudar a prevenir la decoloración y el engrosamiento de la cicatriz.
- Masajes en la cicatriz para ayudar a romper el tejido cicatricial y promover una mejor circulación sanguínea en la zona, siguiendo las recomendaciones del médico.
¿Se puede minimizar la cicatriz de la reducción de pecho?
Si, hoy en día es posible minimizar la cicatriz postoperatoria con diferentes tratamientos y cremas. Los resultados son muy buenos por eso cada vez más los pacientes preguntan a los médicos sobre qué tratamiento es mejor. Algunos de los que mejor funcionan, son los tratamientos de tecarterapia o radiofrecuencia.
Lo normal es que la cicatriz vaya mejorando pasados unos meses, pero si se realiza un tratamiento desde el inicio el resultado será mejor.
Existen diferentes técnicas que deberás consultar con tu cirujano, por ello es importante hablar con el cirujano plástico para entender qué tipo de cicatrices puedes esperar, cómo cuidarlas después de la cirugía y qué tratamientos existen para conseguir reducirlas.