Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Anemia tras una cirugía de bypass gástrico

El bypass gástrico también recibe el nombre de cirugía malabsortiva, dado que su eficacia para la pérdida de peso en obesidades mórbidas se basa en reducir la capacidad de absorción de nutrientes durante el paso de los alimentos por el intestino. No es de extrañar, por tanto, que la anemia y el déficit de vitaminas liposolubles (anemia causada por deficiencia de vitamina B12) sea una de las complicaciones más habituales de este tipo de cirugía bariátrica.

La realización de un bypass gástrico implica un seguimiento y control continuado del paciente para evaluar su evolución y su estado de salud, pero aún así, en ocasiones la anemia puede prolongarse durante más de tres años después de la intervención.

En todo caso, está considerada como preceptiva la suplementación vitamínica después de la realización de un bypass gástrico, tanto con fines preventivos como terapéuticos, poniendo especial énfasis en el hierro, la vitamina B12,  el ácido fólico, el calcio o la vitamina D.

         Anemia en bypass gástrico                                                                                                                                                                                                           

Anemia ferropénica

Puede producirse hasta en un 52% de los pacientes tras la realización del bypass gástrico. La causa principal, además de un bajo consumo de alimentos ricos en hierro, se debe a la alteración que esta intervención quirúrgica ocasiona en los mecanismos de absorción del hierro. Hay que tener en cuenta que el proceso de asimilación de este metal por parte del organismo se realiza en el estómago, que habitualmente aporta el medio ácido necesario para ello.

Sin embargo, el bypass gástrico conlleva una reducción considerable del tamaño del estómago y, como consecuencia, una disminución significativa de su capacidad de producir el ácido clorhídrico necesario para metabolizar el hierro. Por otra parte, el uso de antiácidos después de la cirugía reduce aun más la presencia de ácido clorhídrico en el estómago. Finalmente, en el caso de las mujeres, favorece aún más la aparición una anemia ferropénica.

Déficit de vitamina B12

La carencia de vitamina B12 se puede producir hasta en un 70% de los pacientes a los que se ha practicado un bypass gástrico, ya que los alimentos no pasan por la parte del intestino delgado responsable de su metabolización. La disminución de la acidez gástrica, al igual que en el caso del hierro, también contribuye a ello.

Aunque la absorción de la vitamina B12, si bien en muy pequeñas cantidades, se inicia en la misma boca a través de la mucosa oral, necesita de la presencia del denominado factor intrínseco, que se produce en una porción del intestino delgado que queda tras la intervención queda fuera del recorrido de los alimentos por el aparato digestivo.

   
  

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro