Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Duración de la lactancia materna y reincorporación laboral

01/06/2023

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y niñas sean amamantados durante los 6 primeros meses de vida, sin darles ningún otro tipo de alimento o bebida, ni siquiera agua, a no ser que esté médicamente indicado. A partir de los 6 meses, recomienda seguir dando leche natural. El niño o la niña pueden seguir mamando hasta los dos años e ir introduciendo de forma complementaria los otros alimentos, si el bebé y su madre así lo desean.

Si por motivos laborales o de otro tipo no se puede amamantar más que hasta el cuarto mes de forma continua, se intentará mantener la lactancia natural en el mayor número de tomas posibles.

Extracción de la leche materna: 

Para no interrumpir la lactancia al incorporarse al trabajo o en situaciones en las que se tenga que dejar al bebé, puede ser útil conservar y almacenar la leche materna. Para ello se tendrá especial cuidado en la extracción, manipulación y conservación de la leche y practicar antes de utilizar este sistema con regularidad.

Toda la leche que se extraiga puede ser de utilidad cuando no se pueda dar de mamar al bebé, como por ejemplo, la vuelta al trabajo. Se pueden iniciar las reservas desde las primeras semanas después del nacimiento congelando la leche y completarlo con leche fresca extraída en mitad de la jornada laboral y guardarla en la nevera.

Pasados los dos primeros meses, el bebé no rechazará el pecho aunque se utilice de manera ocasional un biberón con leche materna. También se puede utilizar un cuentagotas, una jeringa, una cucharilla o mejor un vasito. En estos casos es mejor que le alimente alguien que no sea la madre.

Antes de extraer la leche, se lavarán las manos y se utilizarán para el almacenamiento recipientes limpios, lavados con agua y jabón y bien aclarados.

Se puede extraer la leche con las manos o con un sacaleches, en el mercado existen diferentes modelos:

  • Eléctricos: Suele utilizarse en Maternidades. Este modelo resulta muy caro para uso doméstico pero puede alquilarse.
  • Manuales o con Pilas: son muy adecuados porque se controla muy bien la fuerza de succión y la leche se recoge en un biberón o en una bolsa de congelación; son más económicos.
  • Tipo bocina: No son recomendables ya que lesionan el pezón y son difíciles de limpiar.

Conservación de la leche materna: 
La leche se puede conservar:

  • A temperatura ambiente: La leche madura se conserva entre 6 y 10 horas en perfectas condiciones. El calostro, incluso, un poco más. Debe tenerse cuidado en épocas de calor.
  • En el frigorífico: Se conserva entre 24 y 72 horas.
  • En un congelador situado en el interior de la nevera: Se conserva durante 2 semanas.
  • En un congelador de tres estrellas: Se conserva durante 3 ó 4 meses.
  • En el congelador separado del frigorífico: A una temperatura de menos 18 º se conserva durante 6 meses o más.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.