Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Peligros de adelgazar rápido

10/08/2023

Las dietas rápidas, aquellas que permiten perder mucho peso en poco tiempo, han sido muy criticadas tanto por médicos como expertos en nutrición y no sólo porque luego se recuperan rápidamente los quilos perdidos, sino porque suponen un claro riesgo para la salud.

El ayuno, las dietas hiperproteicas, las dietas basadas en un solo alimento y aquellas otras que implican un consumo muy bajo de calorías, conllevan los siguientes riesgos para la salud:
  

  • Deshidratación: no pocas de las dietas milagro basan su efectividad en la pérdida de líquidos, creando la sensación de que se pierde mucho volumen y peso. Sin embargo ello supone un riesgo evidente de deshidratación. Hay que tener en cuenta que uno de los principales componentes de la sangre es el agua, por lo que una importante pérdida de este elemento hará que se espese y que, como consecuencia, aumente el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y renales. Asimismo, puede originar una bajada de tensión arterial y problemas en la regulación de la temperatura corporal.
      
  • Fatiga crónica: la deshidratación implica también una pérdida importante en el rendimiento de las funciones importantes del organismo, lo que genera una continua sensación de cansancio y fatiga a causa también de la restricción de nutrientes. Por otra parte, esta fatiga también se debe a que el sistema nervioso parasimpático, ante la pérdida de energía que supone los quilos de menos, intenta mantener las reservas y lo hace consumiendo menos, lo que lleva a la aparición del cansancio y a dormir peor.
peligros de adelgazar rápido
  • Alteraciones del humor: el cansancio constante y la alteración del sueño, así como el hastío que generan estas dietas restrictivas, inducirán con toda probabilidad cambios continuos de humor, con episodios de irascibilidad y abatimiento.
      
  • Riesgo de lesiones musculares: uno de los problemas más importantes de perder peso rápidamente es que se hace a costa de la masa muscular o, lo que es lo mismo, debilitando los músculos y propiciando que se produzcan lesiones serias al hacer ejercicio.
      
  • Debilitamiento de los huesos: la falta de nutrientes de estas dietas también afectará a la masa ósea, debilitando los huesos y favoreciendo la posibilidad de una fractura.
      
  • El efecto yo-yo o rebote: lo peor es que después del esfuerzo que supone seguir este tipo de dietas, lo más probable es que se recupere el peso perdido más o menos rápidamente una vez que se abandona la dieta.
      
  • Trastornos de la alimentación: es el riesgo más importante de la obsesión por perder peso de forma rápida y, por tanto, de las dietas milagro; ya que supone abrir una puerta a los trastornos de alimentación, como la anorexia o la bulimia.
      

A la vista de todo ello, la mejor manera de perder peso de una forma segura y saludable es mediante una dieta controlada por un especialista que implique una pérdida de peso lenta y constante (no más de uno o dos quilos por semana), que debe ser complementada con una reeducación de los hábitos de vida en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico se refiere.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Solución duradera para la obesidad bypass gástrico
Solución duradera para la obesidad. Bypass gástrico probado
  • 1ª consulta gratis
  • Hospitales y centro propios
  • Atención médica personalizada
  • Con o sin seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro