Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Bebidas azucaradas y ganancia de peso

10/08/2023

El consumo habitual de bebidas azucaradas (refrescos, zumos envasados y bebidas energéticas), que tienen un alto contenido de calorías, se asocian a un mayor riego de ganancia de peso y por tanto de adquirir sobrepeso e incluso obesidad.

Se han realizado numerosos estudios que demuestran esta relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de desarrollar obesidad. El más importante de ellos, el estudio Framingham, ha permitido determinar que el consumo de más de un refresco azucarado diario incrementa ese riesgo en un 37%, si se compara con personas que no los consumen.

Otros estudios realizados en niños y adolescentes han permitido establecer un valor predictivo en cuanto a la ganancia de peso en la edad adulta, de tal manera que el consumo habitual de este tipo de bebidas entre comidas multiplica por 2,4 este riesgo. Asimismo, también se ha demostrado que en personas predispuestas genéticamente a desarrollar obesidad, el riesgo se dispara cuando se consume este tipo de bebidas.

Por el contrario, cuando se sustituyen las bebidas azucaradas por otras carentes de calorías, preferiblemente agua, se ha comprobado que se produce una reducción apreciable de peso al disminuir la acumulación de grasa. En este sentido, se ha demostrado que el consumo de sacarosa está relacionado con la acumulación de grasa ectópica (la que se acumula fuera del tejido adiposo y que es responsable de los problemas metabólicos propios de las personas obesas), así como con el aumento de riesgo cardiovascular y de enfermedades metabólicas.

bebidas azucaradas

El riesgo de las bebidas azucaradas

Diferentes estudios han identificado el consumo de bebidas azucaradas como un factor de riesgo importante de desarrollar tanto diabetes tipo 2 como el llamado síndrome metabólico (coincidencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular), un hecho que en gran medida se debe al aumento del índice de masa corporal (IMC). As-i, se ha comprobado que por el consumo de cada 150 kilocalorías por persona y día, equivalente al contenido de una lata de refresco azucarado, se incrementa la tasa de diabetes en 1%.

Por lo general, las bebidas azucaradas se endulzan con sacarosa o fructosa, esta última procedente de frutas (jarabes), que inhiben la producción de leptina e insulina, hormonas relacionadas con la regulación de azúcar en sangre y la obesidad. Además, el alto consumo de fructosa es precursor de la resistencia a la insulina, lo que favorece el la acumulación de grasa en el hígado (hígado graso) y el desarrollo de diabetes tipo 2, así como el aumento de la presencia de ácido úrico en sangre (el consumo de más de dos bebidas de este tipo al día incrementa un 85% el riesgo de sufrir gota).

Por otra parte, el consumo de dos o más refrescos diarios duplica el riesgo de sufrir síndrome metabólico, aumentando la presencia de triglicéridos en sangre y reduciendo la producción de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno), lo que favorece la hipercolesterolemia.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Solución duradera para la obesidad bypass gástrico
Solución duradera para la obesidad. Bypass gástrico probado
  • 1ª consulta gratis
  • Hospitales y centro propios
  • Atención médica personalizada
  • Con o sin seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro