Si estás pensando en practicar algún tipo de deporte es muy importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para intentar prevenir lesiones:
- Antes de comenzar un ciclo de entrenamientos, es conveniente pasar una revisión médica.
- El programa de entrenamiento ha de partir de un nivel adecuado a las competencias y al estado físico de cada uno e ir incrementando progresivamente en intensidad y duración.
- Se ha de evitar el sobreentrenamiento. Para ello, sería ideal contactar con un especialista en Educación Física para que le marque las pautas a seguir en su actividad física.
- Antes de cada sesión, ha de realizarse un calentamiento suficiente y acorde con la actividad que vamos a desarrollar. Asimismo, para finalizar la sesión es imprescindible realizar una vuelta a la calma.
- Es fundamental estirar antes y después de cada entrenamiento. Debemos prestar especial atención a los grupos musculares en los que tengamos molestias o hayamos padecido alguna lesión. En los estiramientos evitaremos los rebotes y movimientos bruscos.
- Cuando sintamos cualquier tipo de molestia, es preferible parar pues la continuidad en el ejercicio podría provocarnos alguna lesión mayor.
- Debemos observar unas buenas medidas para la correcta hidratación y nutrición, asimismo, es necesario descansar suficientemente entre una sesión y otra.
- Es fundamental lograr un armonioso balance muscular, es decir, evitar descompensaciones en los grupos musculares, ya que éstas son origen de multitud de lesiones.
- Finalmente, escoja el material deportivo más apropiado para su actividad deportiva, ya que el uso de un material inadecuado puede ser fuente de lesiones.