Seminograma y otros estudios de la calidad del semen (FISH y TUNEL)

Determinar la calidad del semen mediante un seminogragrama o espermiograma es una de las pruebas básicas que se realiza a las parejas que recurren a las clínicas de reproducción asistida por no lograr el embarazo. No en vano, en la mitad de los casos el problema de infertilidad se origina en el varón y la mayor parte de las veces por una baja calidad seminal.

En esta prueba se analiza el semen desde una perspectiva tanto macroscópica como microscópica y se estudian diferentes aspectos:
  

  • Volumen y características del semen: se considera normal cuando el volumen está por encima de 1,5 mililitros. El Ph debe superar el 7,2 y la concentración de ácido cítrico y fructosa debe ser al menos de 52 y 13 micromoles, respectivamente.
  • Concentración de espermatozoides por unidad de volumen: debe ser superior a 15 millones por mililitro. Todos los valores inferiores se consideran patológicos en relación con la fertilidad (oligozoospermia).
  • Motilidad (capacidad de movimiento) de los espermatozoides: debe haber al menos un 32% de espermatozoides móviles progresivos. Los valores inferiores definen la existencia de una astenozoospermia.
  • Morfología de los espermatozoides: para que no haya teratozoospermia la proporción de espermatozoides con una morfología adecuada (cabeza y cola) debe superar el 4%.
seminograma calidad del semen

         

En ocasiones, además del seminograma se llevan a cabo otras pruebas adicionales para analizar o seleccionar los espermatozoides de mayor calidad y que pueden favorecer el éxito de los procedimientos de reproducción asistida:
      

  • REM: es una prueba de lo que se denomina capacitación espermática. Mediante diferentes técnicas de lavado se recuperan los espermatozoides de mayor calidad en términos de movilidad.
  • Supervivencia a las 24 horas: se analiza la movilidad de los espermatozoides un día después de su recogida.
  • Túnel: esta técnica permite determinar si hay o no fragmentación del ADN en los espermatozoides seleccionados, ya que de ser así puede afectar negativamente a la implantación del embrión.
  • FISH: se utiliza para analizar la dotación cromosómica de los espermatozoides, especialmente los cromosomas cuyas alteraciones pueden determinar que se produzcan abortos o malformaciones del feto (13, 18, 21, X e Y).
      

Cómo obtener la muestra para realizar un seminograma

A la hora de recoger la muestra de semen para la realización de un seminograma es muy importante seguir una serie de pautas:
   

  • Abstinencia sexual total durante los tres días previos a la recogida.
  • Debe usarse un recipiente estéril, como los que se utilizan para la recogida de orina.
  • La muestra se obtiene por masturbación y debe recogerse completa.
  • Debe entregarse antes de que de que hayan transcurrido 30 minutos desde el momento de la eyaculación y, entre tanto, debe mantenerse la muestra a una temperatura no inferior a los 20º y no superior a loa 30º.
  • Si se tiene fiebre en los días previos o se toma algún medicamento debe informarse al médico antes de realizar la prueba, ya que ambos factores pueden alterar los resultados del seminograma.
       

Si los resultados del espermiograma establecen la existencia de algún problema de fertilidad, se suele repetir la prueba dos o tres semanas después para confirmar el diagnóstico.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.