Ginecología: no olvides tus revisiones de ginecología

La ginecología, o gineco-obstetricia es la especialidad médico quirúrgica dedicada al estudio del aparato reproductor femenino, las hormonas que regulan su funcionamiento, el embarazo y el puerperio.

Aunque estés completamente sana y no tengas ningún síntoma, es importante que te realices controles de ginecología, principalmente para realizar algunos estudios de rutina que pueden detectar precozmente algunas enfermedades, como alteraciones en las células del cuello uterino y el cáncer de mama.

Habitualmente, en la consulta de ginecología, el médico realiza o solicita los siguientes exámenes:

  • Papanicolaou: Es el estudio de las células del cuello uterino; todas las mujeres con vida sexual activa deben realizarse este estudio anualmente, o cada dos años.
  • Mamografía (mujeres mayores de 35 años): Es el estudio del tejido mamario mediante técnicas de imagenología. Se debe realizar una cada año, especialmente en mujeres mayores de 45 años.
  • Exploración ginecológica: tacto vaginal, exploración de útero, ovarios, trompas de Falopio, etc. La realiza el médico ginecólogo en la consulta.
  • Palpación de los senos: Se realiza para buscar quistes u otras irregularidades en el tejido mamario. La puede realizar el médico, pero lo ideal es que cada mes, la misma paciente se realice un autoexamen de mamas.
autoexamen de mamas

Siempre debe tener en cuenta que…

  • Se aconseja que todas las mujeres en edad reproductiva, entre los 14 y los 45 años de edad, realicen al menos una consulta anual con el ginecólogo.
  • Si descubres que estás embarazada, debes coordinar una consulta de obstetricia con el ginecólogo de tu confianza. Realizar todos los controles del embarazo en tiempo y forma disminuye los riesgos de sufrir complicaciones en el parto y el puerperio.
  • Si tus ciclos menstruales son irregulares, si tienes mucho dolor en los días de menstruación, en caso de que aparezca flujo vaginal, o si observas cambios importantes en las características del mismo, debes consultar un ginecólogo a la brevedad posible.
  • Al momento de concurrir a la consulta de ginecología, no debes estar menstruando.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados