Preguntas más frecuentes sobre los preservativos

Estilo Vida Grande
  • Información
Volver
  • 9
  • estrella numero 1
  • estrella numero 2
  • estrella numero 3
  • estrella numero 4
  • estrella numero 5
  • Preguntas más frecuentes sobre los preservativos
  • 2 Votos

Preguntas más frecuentes sobre los preservativos

Si utilizas los preservativos como método anticonceptivo, entonces debes usarlos hasta que se desee el embarazo. Si los utilizas como protección contra las enfermedades de transmisión sexual y, además usas otro método anticonceptivo, o si los utilizas en la práctica del sexo anal, debes continuar su uso hasta que puedas contestar sí a todas y cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes una relación monógama, es decir, practicas el sexo siempre con la misma persona?
  • ¿Estás absolutamente seguro de que ni tú ni tu pareja tienen una infección por VIH o una enfermedad de transmisión sexual?
  • Si te inyectas drogas ¿estás seguro de que nunca compartes tu aguja u otro material con otras personas?

¿Son seguros los preservativos?

Si los preservativos se utilizan siguiendo las instrucciones del fabricante, su efectividad para evitar embarazos y la propagación de enfermedades de transmisión sexual es del 98%. Además, en comparación con otros métodos anticonceptivos, se obtienen fácilmente, son sencillos de usar, y rara vez causan efectos secundarios.

¿Qué debo hacer si se rompe el preservativo?

Si se rompe el preservativo mientras practicas el sexo, existe el riesgo tanto de embarazo como de infección

Si estás preocupada por la posibilidad de haberte quedado embarazada, debes acudir lo antes posible a tu médico, o a una clínica de planificación familiar. Cualquiera de ellos puede recetarte la píldora del día siguiente, que puedes tomarte hasta 72 horas (tres días) después de tener relaciones sexuales.

Si lo que te preocupa es haber estado expuesta a una ETS (enfermedad de transmisión sexual), como la producida por el VIH, pide una cita con tu médico, o acude a una clínica especializada en ETS o en medicina genitorurinaria. Ahí te realizarán pruebas diagnósticas y te prescribirán un tratamiento, en caso de que fuera necesario.

¿Qué es el preservativo femenino?

El preservativo femenino es una funda de poliuretano de unos 15 cm de longitud. Está diseñado para recubrir con holgura la parte interna de la vagina, y posee dos anillos flexibles, uno en cada extremo, que lo mantienen en su sitio. Sus principales ventajas son que:

  • Protege contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.
  • Rara vez causa efectos secundarios.
  • Permite a las mujeres tener el control, especialmente si no les gusta pedir al hombre que se ponga un preservativo.
  • Como contrapunto, son algo caros (aunque en algunas clínicas los distribuyen de forma gratuita) y, aparentemente pueden ser un poco ruidosos.

Creo que los preservativos me producen alergia ¿Qué puedo hacer?

Si experimentas dolor o picor después de utilizar un preservativo, puedes ser alérgico al látex con el que está fabricado, o al espermicida, el producto químico que destruye los espermatozoides.

Quizás te ayude probar una marca diferente, por ejemplo un preservativo fabricado con poliuretano en vez de con látex, un preservativo sin espermicida, o un preservativo hipoalergénico.

Sin embargo, según la Dra. Anita L. Nelson y su colaboradores de la Universidad Harbor de California, "aunque los preservativos de poliuretano y los de látex proporcionan el mismo nivel de protección anticonceptiva, los primeros tienden a romperse o deslizarse con mayor frecuencia que éstos"

Dichos investigadores evaluaron a 805 parejas heterosexuales monógamas durante un periodo de seis meses y comunicaron que este preservativo de poliuretano en particular no dio tan buenos resultados como el de látex.

Cuando el látex no puede utilizarse porque causa de una alergia o por objeciones personales, el preservativo de poliuretano parece ser una opción aceptable.

El preservativo femenino no suele producir efectos secundarios. Si aún cambiando de marca las molestias persisten, consulta a tu médico, ya que es posible que tenga una infección y no una alergia.


Qué hacer y qué evitar


  • La mayoría de los siguientes puntos son aplicables tanto al preservativo masculino como al femenino.
  • Practicar el sexo sin utilizar un preservativo te expone al riesgo de un embarazo accidental, o de contraer una enfermedad de transmisión sexual como la infección por el VIH y el sida, así que... ¡"póntelo, pónselo"!
  • Utiliza preservativos de buena calidad. Revisa el envase para asegurarte de que lleva impresa la marca de un organismo de normalización (UNE) o de la Unión Europea (UE).
  • Ni se te ocurra utilizar un preservativo que haya sobrepasado la fecha de caducidad; no importa lo caliente que sea el momento.
  • Lleva contigo tus propios preservativos, pero no utilices uno que hayas tenido mucho tiempo doblado y arrugado en tu billetera o bolso, aún cuando esté dentro de la fecha de caducidad.
  • Colócate el preservativo antes de cualquier contacto sexual íntimo. El esperma se produce antes de la eyaculación, por lo que existe riesgo de embarazo accidental y/o infección aún antes de la misma.
  • No olvides que los preservativos también deben utilizarse en el sexo oral para evitar la propagación de ciertas enfermedades, como el herpes y la infección por VIH.
  • Si no estás seguro de cómo utilizar un preservativo masculino correctamente, consulta esta explicación animada. El error más frecuente es olvidarte de sacar el aire de la burbuja situada en el extremo del preservativo, antes de deslizarlo sobre el pene.
  • Si usas un lubricante con el preservativo, es esencial que sea de tipo acuoso, como la gelatina KJ. No utilices nunca lubricantes oleosos (p.e., vaselina, aceite para bebés, crema) porque pueden dañar los preservativos de látex. La aplicación en el pene o la vagina de algunos medicamentos tópicos también pueden alterar la eficiencia de los preservativos de látex.
  • Si practicas sexo anal, utiliza un preservativo más fuerte (p.e., Durex Ultra fuerte, Matrex Superfuerte) y mucho lubricante acuoso. Si no estás seguro de qué comprar, consulta a su médico o pídele consejo al farmacéutico.
  • Nunca utilices un preservativo más de una vez, incluso si tienes varios contactos sexuales en la misma sesión.
  • Envuelve el preservativo usado en un pañuelo de papel y tíralo a una papelera, no al inodoro. Guarda las cajas de preservativos evitando la luz directa del sol, preferiblemente en un lugar fresco.


Escrito por la Dirección Médica de BUPA. Traducido y adaptado por www.sanitas.es bajo supervisión de su Dirección Médica.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Volver
  • Valora este artículo

_Calcular Seguro Salud

Contratación telefónica
901 400 502

centros de bienestar

clínica Londres

Opina
[www.sanitas.es-WCS_Server_21]