Anisakis: qué es y cómo tratarlo

El Anisakis simplex es un parásito de unos 2 centímetros de largo, cuyas larvas viven en el aparato digestivo de muchas especies marinas como la merluza, el bacalao, el atún, el pulpo, la sepia, el calamar y también en algunos crustáceos como los cangrejos y las langostas.

Qué pescados están más afectados

Las especies de pescados descritos como huéspedes del Anisakis simplex en nuestro entorno son: Bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza , pescadilla, fletán , rodaballo ,caballa , bonito y jurel. Entre los cefalópodos, calamar, pulpo y sepia. En los mariscos crustáceos también puede encontrase anisakis. Puede haber una frecuencia de parasitación entre el 23 y el 80% de los pescados de venta comercial. También puede haber parasitación en pescados de agua dulce.

Cómo entramos en contacto con el anisakis

La vía de entrada de este parásito en nuestro cuerpo es la ingesta de pescado crudo, en salazón, marinado, ahumado o poco cocinado.

Enfermedades que puede producir en los seres humanos

La Anisakiasis
La anisakiasis se produce por infestación de pescado contaminado con anisakis o otros parásitos relacionados (Pseudoterranova Phocanema, Diphyllobothrium latum, Nanophyetus salmicola, Eustrongylides, etc.). Este parásito se acantona en los músculos de pescados sobre todo de la costa del pacífico. Los huéspedes de estos parásitos son las focas y otros mamíferos acuáticos.

Clínica
A los 2 días de comer pescado infectado aparece dolor epigástrico, sequedad de garganta, y acaloramiento de boca y esófago. Dolores abdominales cólicos de 10 minutos de duración, con vómitos, diarreas, vómitos urticaria, etc. En la endoscopia se puede ver el intestino edematoso y hemorrágico. A veces se pueden producir invasiones de intestino, perforación y eosinofília, con un cuadro similar a un abdomen agudo (como una apendicitis).

Diagnóstico de la anisakiasis
Puede aparecer una eosinofília (aumento de eosinófilos en el recuento de los glóbulos blancos) en la sangre. También puede haber sangre oculta en heces. Se debe realizar una endoscopia de intestino proximal viéndose las larvas. No hay un test diagnóstico para la anisakiasis.

Tratamiento

  • La eliminación mediante el endoscopio de las larvas.
  • Si aparece como abdomen agudo, intervención quirúrgica.
  • La eficacia de los antihelmínticos no ha podido demostrarse.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.