Cáncer de esófago

El cáncer de esófago es entre tres y cuatro veces más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Se suele originar en la mucosa, situada en la parte más interna, y propagarse hacia las capas exteriores. En función de las células en las que se origina este cáncer se diferencia en dos tipos: cáncer epidermoide y adenocarcinoma.

Los factores de riesgo son diferentes en ambos casos, con la excepción de una alimentación deficitaria en nutrientes, escasa en vitaminas y rica en alimentos enlatados, deshidratados o ahumados. Para el cáncer epidermoide también lo son el tabaco y el alcohol, enfermedades como la acalasia o el esófago de Barret y otras de carácter hereditario como es la tilosis. Para el adenocarcinoma hay que hablar de reflujo gástrico, obesidad, infección por Helicobacter Pylori y el sexo, ya que su incidencia en los hombres es siete veces mayor que en las mujeres.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de esófago implica la extirpación de una parte o la totalidad del esófago y en ocasiones es necesario crear un nuevo esófago con parte del estómago o con un segmento de intestino. A veces se aplica radioterapia en combinación con quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y siempre con posterioridad para destruir posibles células cancerosas remanentes.

En el tratamiento del cáncer de esófago también se utiliza la braquiterapia, consistente en una radioterapia que se aplica internamente, colocando material radioactivo junto al tumor mediante un endoscopio. Frecuentemente se recurre a este tipo de radioterapia en pacientes con un cáncer en fases avanzados con el objetivo de reducir el tamaño del tumor para pueda tragar con mayor facilidad.

cáncer de esófago

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

Podemos ayudarte

Dinos qué servicio te interesa y contactaremos contigo:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas.