Fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

Se le llama fascitis plantar a la inflamación dolorosa de la denominada fascia plantar, una banda de tejido conectivo que se inserta en el calcáneo (hueso del talón) y recorre toda la planta del pie, formando el arco plantar.

La fascitis plantar puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero la mayoría de los casos se presentan en hombres entre 40 y 70 años, y representa una de las afecciones ortopédicas más frecuentes en el pie.

Una persona puede ser más propensa a sufrir fascitis plantar si:

  • Tiene pie plano o arco plantar más alto de lo habitual.
  • Utiliza calzado con soporte de arco deficiente o con suela demasiado blanda.
  • Su tendón de Aquiles está demasiado tenso.
  • Corre largas distancias, especialmente sobre superficies duras, irregulares o cuesta abajo.

 


 

Causas más frecuentes de fascitis plantar

La sobrecarga es la causa más frecuente de fascitis plantar. El uso excesivo de la articulación, la repetición de una técnica deportiva desarrollada en forma equivocada, la percusión continua sobre la planta de los pies pueden causar micro-traumatismos, que a su vez provocan la inflamación de la fascia plantar y de esta forma dolor. Es una afección que se presenta más frecuentemente en deportistas de alto rendimiento.

Además, algunas malformaciones del tipo óseo pueden estar relacionadas con la fascitis plantar. La presencia de un espolón calcáneo, una prolongación ósea del hueso del talón que protruye hacia los tejidos blandos, se ha asociado frecuentemente con la fascitis plantar, pero no puede considerarse que sea su causa, ya que algunos pacientes tienen espolón calcáneo sin sufrir la afección, mientras que otros presentan la inflamación de la fascia plantar sin la presencia del espolón.

fascitis plantar

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.